Presidente del TSE sobre presupuesto 2020: “El tribunal se va a arropar con la sábana que se tenga”
Román Jáquez reitera necesidad de un aumento presupuestario
El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, dijo este jueves que en caso de que no les aprueben la cantidad de dinero solicitada en el Presupuesto General del Estado, esa Alta Corte se va a arropar hasta donde la sábana les dé.
Jáquez reiteró la necesidad de contar con un mayor presupuesto para poder dar respuesta a los casos de cara a las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales, sobre todo en lo relativo a los delitos electorales, para lo cual deberán contar con un espacio físico distinto a donde en la actualidad se realizan las audiencias contenciosas administrativas.
“El tribunal se va a arropar con el tamaño de la sabana que tenga y va a dar solución oportuna, apegada a la Constitución, al principio de legalidad y a los valores democráticos y a los valores de la integridad. Reitero, con la sábana que se tenga”, expresó Jáquez al destacar que han solicitados unos 1,040 millones de pesos.
Describió que el Estado va a valorar positivamente la necesitad del TSE en materia de formación y exceso de trabajo que están teniendo, así como la necesidad de tener un tribunal y juez de atención permanente porque las infracciones van a ocurrir a nivel nacional.
“No hay condiciones aquí para recibir un apresado, no hay una celda, no hay una infraestructura adecuada para lo penal electoral, necesitamos el ministerio de alguacil, necesitamos integrar los suplentes y hay que designar a un juez de la instrucción para que juzgue una medida de coerción”, destacó.
“Lo contencioso electoral no puede ir de la mano, concomitante, en la ejecución de las audiencias, con los crímenes y delitos electorales”, refirió.
Explicó, además, que en este mes de enero y el próximo, realizarán capacitaciones para los miembros de juntas electorales en materia de justicia electoral porque en la fase en la que se encuentran hasta ahora es administrativa pero para las elecciones del 16 de febrero será dual: por un lado administra y por otra juzgar como tribunal de primera instancia.