Por incidentes en TSA aplazan recursos que buscan anular requerimiento de tarjetas COVID-19
La audiencia fue fijada para el martes 26 de este mes
Otro recurso está pendiente de conocerse esta tarde sobre la misma causa y que persigue los mismos objetivos. La vista está pautada para las 3:00 pm
En una breve, pero acalorada audiencia, las juezas de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) intentaron conocer este martes dos recursos de amparos, cuya finalidad es que se anule el requerimiento de tarjetas de vacunación contra el COVID-19 para acceder a lugares públicos.
Sin embargo, varios incidentes imposibilitaron el desarrollo de la vista, la cual fue aplazada para el próximo martes 26 de octubre.
En la audiencia, algunos abogados ajenos al proceso, intentaron unirse como intervinientes voluntarios del recurso interpuesto por Yancarlos Martínez y Eli Saúl Barbi Castro, pero el tribunal presidido por la jueza Luisa Canaan mandó a que los abogados regularizaran su intervención.
El otro incidente consistió en que no citaron debidamente al representante de la Procuraduría ante el Tribunal Administrativo, pero tampoco a las instituciones accionadas, dígase Presidencia de la República y Ministerio de Salud, por lo que le dieron un chance para que puedan hacerlo.
Los abogados accionantes dijeron que encargaron al togado Cirilo Guzmán para que hiciera la citación, pero este no lo hizo y tampoco contesta los teléfonos.
Los accionantes liderados por Yancarlos Martínez, trataron de pedir una medida cautelar mientras se celebra la audiencia, sin embargo la magistrada Canaan ya había aplazado la audiencia e invitó al grupo a abandonar la sala.
Ante lo dispuesto por el tribunal, Yancarlos Martínez y los que lo acompañaban se molestaron y consideraron “que la jueza actuó con parcialidad”.
Asegura que el Poder Ejecutivo ha influido en la actuación de la magistrada. No descartó recusar al tribunal.
¿En qué consiste este caso?
Los recursos de amparos en nulidad buscan dejar sin efecto la resolución que manda a los ciudadanos a presentar su tarjeta de vacunación para acceder a lugares públicos.
Argumentan que la disposición de Salud Pública atenta contra los artículos de la Constitución 38 (Dignidad humana); 39 (Derecho a la igualdad); 40 (Derecho a la libertad y seguridad personal); 42 (Derecho a la integridad personal); 62 (Derecho al trabajo) y 74 (principios de aplicación e interpretación de los derechos y garantías fundamentales).
Además, los artículos 3 y 4 de la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
Otro recurso está pendiente de conocerse esta tarde sobre la misma causa y que persigue los mismos objetivos. La vista está pautada para las 3:00 de la tarde.