Pleno de la Suprema Corte rechaza el primer incidente de la etapa de fondo en caso Odebrecht
Planteó que la solicitud de la defensa de Conrado Pittaluga es “improcedente y mal fundada”
El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la tarde de este jueves el incidente que presentó la barra de la defensa de Conrado Pittaluga en la primera audiencia de la etapa de fondo del caso de Odebrecht.
El pleno consideró que la solicitud de este imputado es “improcedente y mal fundada” y justificó que el mínimo para sesionar son 12 jueces, y en la audiencia actual hay 15.
También expresó, el pleno, que en este caso solo hay 15 jueces porque el magistrado Francisco Ortega Polanco no puede subir porque conoció la parte de Instrucción y tampoco puede subir la magistrada Nancy Salcedo, porque forma parte del Consejo del Poder Judicial (CPJ).
De inmediato, los abogados de Pittaluga, que pedían la suspensión de la audiencia, presentaron una oposición a la decisión del tribunal.
Los abogados de Víctor Díaz Rúa pidieron la palabra para solicitar que sea anulada la decisión que tomó el pleno, al rechazar el incidente de Pittaluga, puesto que antes de retirarse a deliberar, no se le dio la oportunidad a los demás abogados de pronunciarse al respecto, como plantea la norma.
En tanto que los abogados de Ángel Rondón, dijeron que se ha violado el debido proceso.
En el inicio del juicio de fondo por los sobornos de Odebrecht, la defensa del imputado Conrado Pittaluga comenzó con el planteamiento de un incidente. Consideró que el tribunal no está completo para conocer el proceso porque solo hay 15 jueces, cuando el pleno lo componen 17.
Los abogados aseguran que hay una conformación irregular y pidieron que se cancele el inicio del juicio hasta tanto se complete el pleno de jueces.
Los representantes del Ministerio Público pidieron al pleno de jueces rechazar la solicitud de los abogados de Pittaluga, por considerar que es improcedente.
Los fiscales dicen que el tribunal puede sesionar con los 15 jueces, y llamaron la atención del tribunal para que estén advertidos de que lo único que buscan los abogados es incidental para que el proceso no se conozca.
Los jueces se retiraron a deliberar sobre ese incidente planteado inmediatamente al inicio del proceso.
Los acusados
Los seis imputados por el caso Odebrecht y los cargos de los que se les acusa son: Tommy Galán, senador desde 2006 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, es acusado de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos.
A Andrés Bautista se le señala como la persona que tenía estrechas relaciones con Rondón, facilitar la red de sobornos a favor de Odebrecht y movilizar millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas, “detentando hoy un multimillonario patrimonio que sencillamente no puede justificar”.
Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, y Roberto Rodríguez, son los otros acusados.