Operación Falcón: primer caso judicializado en RD que presenta mensajes de Blackberry como evidencia
Surelis Jáquez, fiscal adjunta del distrito judicial de Santiago, indicó que los narcotraficantes pensaron que esos dispositivos no podían ser intervenidos
La audiencia de medidas de coerción sigue este jueves en Santiago
El Ministerio Público destacó este miércoles que la Operación Falcón es el primer caso judicializado en República Dominicana en que se ha interceptado conversaciones de la plataforma telefónica Blackberry BBM-PIN.
Surelis Jáquez, fiscal adjunta del distrito judicial de Santiago, indicó que los narcotraficantes pensaron que esos dispositivos no podían ser interceptados, por lo que asegura, utilizaban esta modalidad para realizar las coordinaciones de narcotráfico y lavado de activos.
"Hemos depositado miles de páginas de interceptaciones telefónicas a esa tecnología utilizada por organizaciones criminales", declaró Jáquez.
Las declaraciones de la funcionaria judicial fueron emitidas tras salir de la sala de audiencia dónde la jueza Iris Borgen, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, conoce la solicitud de 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra 23 de los 27 imputados en la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.
Durante la vista, que se inició el pasado lunes y continúa mañana jueves, los abogados de los imputados empezaron a presentar sus argumentos de defensa. Este miércoles solo seis argumentaron.
Los juristas iniciaron con sus exposiciones luego de que el Ministerio Público concluyó la presentación de hechos que sustentan la medida y la motivación para que el caso sea declarado complejo.
Lizbeth de la Cruz, abogada de María Olimpia Tavares Rodríguez, calificó como un exceso la solicitud de 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción realizada por el órgano acusador.
“En nuestro cliente ellos –el Ministerio Público- no cuenta con pruebas para demostrar los hechos que le imputan”, externó la jurista.
Emil Chahín, defensor de Yana Iris Maldonado Castro, asegura que el Ministerio Público no ha mostrado un solo documento de pruebas que vincule a su cliente con la presunta organización.
Imputados
Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.
También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.
Cabecilla
El grupo es acusado de pertenecer a una red que lideraba el prófugo Erick Mosquea Polanco.
Continuarán los operativos
Andrés Mena, también fiscal adjunto de Santiago, aseguró que los operativos continúan en búsqueda del presunto cabecilla de la red, Erick Mosquea Polanco, presunto cabecilla.
La audiencia para continuar con la solicitud de las medidas de coerción contra los 23 de los 27 imputados de formar parte de la supuesta red de lavado de activos provenientes del narcotráfico continuará mañana a las 9:30 de la mañana tras recesar la tarde de hoy.