Ministerio Público tiene evidencia de negocios entre César el Abusador e implicados en caso Larva
Así lo establece el acta de allanamiento mencionada en el expediente de la red de lavado
Durante los allanamientos de la Operación Larva las autoridades de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos encontraron evidencias de negociaciones de los miembros de esta red que podrían vincularlos con el reconocido narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador).
Las evidencias fueron ocupadas en el allanamiento realizado en la residencia de los imputados James Alexander González Cubilette y Joivel Alexander González Cubilette, ubicada en la calle San Juan Bautista número 98 del Distrito Nacional.
¿Quién es quién en el presunto clan familiar desarticulado en la Operación Larva?
Aplazan conocimiento medida de coerción contra implicados Operación Larva
“Dentro de los hallazgos más relevantes que vinculan esta red criminal transnacional de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego, fue ocupado un recibo de compra de una joya del negocio denominado Gold Center en dólares estadounidense pagados por César Emilio Peralta en efectivo”, establece la prueba documental 1 del acta de allanamiento del Ministerio Público en el caso Larva.
Las autoridades explican en la solicitud de medida de coerción que “este es el ciudadano conocido como “CÉSAR EL ABUSADOR», quien está arrestado en Colombia y en espera de ser extraditado hacia Estados Unidos por narcotráfico... lo que nos indica que dicho grupo está vinculada a la misma”.
Sobre la red de lavado
El Ministerio Público establece que los involucrados en el caso Larva forman parte de una “mafia familiar” dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala. “A los fines de garantizar esas operaciones y de mantener el control incurrieron en hechos de sangre”, dice la solicitud de medida de coerción.
Los integrantes de la red inyectaban, sobre todo en el sector inmobiliario, las ganancias irregularmente obtenidas producto de las actividades propias del crimen organizado, dice un comunicado de la Procuraduría.
Las autoridades explican que los integrantes de la red adquirían, a través de familiares de los principales miembros de la estructura y mediante la utilización de compañías fantasmas, inmuebles suntuosos en sectores exclusivos del Distrito Nacional, Punta Cana y Santiago de los Caballeros, así como también vehículos de alta gama y armas de fuego de alto y bajo calibre.
Los miembros de la red
Entre los presuntos integrantes de la red contra quienes han solicitado medida de coerción están Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suarez Díaz (Ojitos).
Las empresas del lavado
Las empresas del grupo que supuestamente eran utilizadas para lavar dinero ilícito son Presta Bella Vista S.R.L, Inversiones Herasme Pérez S. A, Upper Promoción S.R.L, J&H Administración y Servicios S.R.L, H & S inmobiliaria, S.R.L, Inversiones y Servicios Jorge y María, RSD Geo Soluciones S.R.L, Rujoda Trading S.R.L, Agente de Cambio Estrella S.A., Grupo Intex Dominicana, S.R.L, Suplicor S.R.L, Corporación de Crédito Corona (Cocreco), Blue Meadow Group S.R.L, Spataro Italian Foodmarker S.R.L., Nayali Moda Italiana S.R.L., Grupo Arconsa S.R.L, Dirotec Grupo de Inversiones, S.R.L. y FINANCIERA GDNIPI, S.R.L.
Las empresas están ubicadas en distintos puntos del Distrito Nacional, incluyendo plazas comerciales, y en Santo Domingo Oeste.