Las medidas de prevención del Poder Judicial para retomar audiencias presenciales
La institución sigue firme a pesar del aumento de casos de coronavirus en el país
. A pesar del aumento de los casos del COVID-19 en el país, el Poder Judicial sigue firme en su decisión de reanudar las audiencias presenciales el 29 de este mes, pero se han tomado en cuentas un conjunto de medidas preventivas para que se puedan conocer los casos en las diferentes etapas, con el mínimo riesgo de contagios.
En esta llamada fase Avanzada de su plan de continuidad de los procesos judiciales, se contempla solo habilitar 33 sedes judiciales con 107 salas de audiencias de audiencias para los servicios presenciales en los 11 departamentos judiciales de todo el país, según resoluciones del Consejo del Poder Judicial.
Sin embargo, antes de presentarse a una audiencia, las partes deberán solicitar una cita en la página web del Poder Judicial o a través de una llamada.
Para controlar el flujo de audiencias sin cúmulo de personas, se mantendrán las audiencias presenciales a solicitud de las partes. Para los que deciden esta modalidad se han habilitado cabinas para facilitar la conectividad a los que estén de manera virtual, mientras que algunos jueces y servidores judiciales de riesgo, se mantendrán trabajando de manera remota.
Se mantiene el uso de mascarillas de los servidores judiciales y de las partes. Además, se mantienen los dispensadores de gel que se habían colocado en los pasillos y se intensificarán las labores de limpieza y desinfección de los espacios, de acuerdo con las informaciones que han divulgado las autoridades judiciales.
Dentro de los tribunales se están tomando medidas para poder mantener el distanciamiento entre las personas que acudan de manera presencial.
El Poder Judicial además ha habilitado 46 buzones en sedes en todo el país para facilitar el depósito de la documentación que sustente los trámites de procesos judiciales en aquellos casos en que se imposibilite la remisión por vía electrónica.