Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

La Pepca concluye incorporación de todas sus pruebas para probar sobornos de Odebrecht

A partir del lunes, Ángel Rondón comienza a presentar sus pruebas a descargo en el juicio

Expandir imagen
La Pepca concluye incorporación de todas sus pruebas para probar sobornos de Odebrecht
La fiscal Mirna Ortiz, de la Pepca, las evidencias admitidas servirán para probar que los imputados incurrieron en cobro de sobornos. (FUENTE EXTERNA)

Los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) terminaron de incorporar al juicio por los sobornos de Odebrecht, las pruebas de las que disponen para tratar de probar que los seis imputados en el proceso recibieron sobornos de la constructora brasileña.

Los miembros del Ministerio Público lograron que el tribunal le admitiera más de 1,200 pruebas documentales y el testimonio de 21 testigos, desde que comenzaron la presentación de su oferta probatoria el 8 de enero de este año.

Durante este proceso el tribunal no le admitió al Ministerio Público varias pruebas importantes de la acusación, entre ellas están las delaciones premiadas; el acuerdo de lenidad del 21 de diciembre de 2016, donde Odebrecht admite haber realizado sobornos entre los años 2001 a 2014; los informes de las declaraciones juradas de varios imputados, entre otros documentos.

De acuerdo con las declaraciones de la fiscal Mirna Ortiz las evidencias admitidas servirán para probar que los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez, incurrieron en cobro de soborno, prevaricación, lavado de activos, falsedad en declaraciones juradas, delitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su función y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.

Mirna Ortiz, además, consideró que la unión armónica de todas las pruebas concluirá con una condena para cada uno de los imputados del Caso Odebrecht.

En la audiencia de este jueves se terminaron de incorporar ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, documentos consistentes en contratos, actos notariales, y otras pruebas específicas en contra de Conrado Pittaluga.

Sin embargo, rechazaron una de las evidencias que el Ministerio Público pretendía incorporar. La razón se debió a que la comunicación que se pretendía incluir al proceso estaba en un idioma extranjero y no tenía su debida traducción.

Habla Pittaluga

Al tomar la palabra, Conrado Pittaluga reiteró que no recibió sobornos de Odebrecht, y que tampoco hay ninguna prueba en la acusación del Ministerio Público que demuestre esa imputación en su contra.

Resaltó que los honorarios que recibió no fueron pagados por el Estado dominicano, sino por una empresa privada, y criticó el cuestionamiento del Ministerio Público sobre el monto contratado, advirtiendo que la cuantía establecida no es indiciaria de delito alguno, particularmente porque se trató de un contrato negociado y consentido entre dos entidades privadas y sin coacción alguna.

Expandir imagen
Infografía
El principal imputado del caso, Ángel Rondón, hablará el lunes en el tribunal para presentar sus pruebas. ARCHIVO

Rondón se prepara

Luego de que la Pittaluga hablara, el tribunal recesó el juicio para el próximo lunes, audiencia en la que le tocará el turno al principal imputado del caso, el empresario Ángel Rondón, para comenzar la presentación de sus pruebas documentales para refutar las acusaciones que hace el Ministerio Público en su contra.

La defensa del imputado dijo que está preparada para desmontar, con sus pruebas, la acusación de sobornos que hace la Pepca.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.