Fiscales se alistan para procesos judiciales en casos de delitos electorales
El procurador encabezó hoy un primer taller con los fiscales que perseguirán los casos
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, encabezó este miércoles un diplomado dirigido a fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país que se alistan para llevar a cabo procesos judiciales en los casos de los delitos electorales que se registren en sus respectivas comunidades en los procesos venideros.
El diplomado “Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) y la Ley Orgánica de Régimen Electoral (15-19) se desarrolló en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) como parte del programa de capacitación que se les imparte a los fiscales en materia Electoral para la investigación y combate de esos delitos.
La capacitación tiene el objetivo de propiciar una reflexión sobre la Ley de Partidos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana, instrumentos legales que permiten a los operadores judiciales una aproximación a los contenidos de estas nuevas legislaciones que reforman el sistema electoral dominicano y el sistema de partidos políticos de la República Dominicana.
Al pronunciar unas palabras en el acto de apertura de la actividad académica, Rodríguez resaltó que buscan que fiscales de todo el país, como garantes de hacer cumplir la ley, cuenten con la capacidad y herramientas necesarias que les permitan una correcta aplicación de la nueva norma electoral.
“Nuestro plan de trabajo, orientado al fortalecimiento institucional, contempla la capacitación como uno de los pilares fundamentales para garantizar que todos los miembros del Ministerio Público puedan desempeñar su rol con eficiencia, por ello, como parte de las acciones que llevamos a cabo para hacer cumplir la nueva ley electoral, les estamos impartiendo este extenso programa de capacitación especializada en la materia”, manifestó durante su intervención.
El diplomado también tiene por finalidad identificar las novedades de las referidas leyes que pautan el nuevo régimen de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en la República Dominicana y la Junta Central Electoral, así como conocer el alcance de las competencias y atribuciones de la Junta Central Electoral derivadas de la Ley No. 15-19.
Igualmente, con la capacitación se busca considerar el impacto de las nuevas atribuciones conferidas al Tribunal Superior Electoral por las nuevas leyes 33-18 y 15-19 y deslindar la función y el rol del Ministerio Público de cara a la implementación de las nuevas leyes electorales y a la creación de una jurisdicción especializada para la persecución de los delitos electorales.