Evaluación a jueces manchada por las acusaciones contra Miriam Germán
La primera etapa del proceso de evaluación de los diez jueces de la Suprema Corte de Justicia que aspiran a permanecer en sus puestos por un segundo periodo, se vio marcada por las fuertes acusaciones que surgieron de parte del procurador general de la República en contra de la magistrada Miriam Germán Brito.
Al tomar la palabra como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el procurador Jean Alain Rodríguez leyó una comunicación anónima en la que acusan a la magistrada de tener encuentros ocultos en diferentes lugares con Víctor Díaz Rúa, uno de los imputados de los sobornos de Odebrecht y de presionar a un juez para “hacer algo” en el caso de narcotráfico de Winston Rizik.
Una de las comunicaciones leídas por el procurador dice de forma expresa: “Veo con gran inquietud que sean confirmados como jueces, personas que, a mi entender, no se han comportado con la ética y la transparencia propia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia” y seguidamente mencionó que posee videos y fotografías que prueban que las supuestas reuniones ocultas ocurrieron.
Aunque varios de los miembros del Consejo le dijeron a la magistrada que tenía el derecho de reservarse la respuesta, Miriam Germán respondió diciendo al procurador que “su servicio de inteligencia” debió decirle que no niega que tenga una amistad con Víctor Díaz Rúa, y que se reunió con abogados de Conrado Pittaluga porque también es su amigo y una persona muy formada.
“Yo no ando buscando chantajistas para que digan nada de nadie”, dijo la magistrada, además expresó que nada de lo dicho por el procurador se corresponde con la realidad.
La diputada Josefa Castillo consideró que las acusaciones contra Mirian Germán “ha sido una burda agresión, improcedente, premeditada y con una irresponsabilidad del anonimato”.
Criticas de juristas
Las declaraciones del Procurador Jean Alain Rodríguez, tampoco fueron bien vistas por abogados, quienes utilizaron las redes sociales para pronunciarse al respecto. La abogada Laura Acosta publicó en su cuenta de Twitter que “solo fueron presentadas dos objeciones y conocidas por el Consejo. ¿por qué no fueron presentadas en el mismo plazo las objeciones leídas hoy por el PGR a la magistrada Germán? ¿Por qué esperar a la entrevista pública? ¿Violencia de género ejercida públicamente en televisión nacional? la magistrada Miriam Germán, 40 años de carrera judicial. Sus hechos la preceden”, posteó en varios tuits.
El jurista Edward Veras-Vargas consideró: “Hay que estar muy borracho de poder, para pretender minar, con inventos infantiles e improvisados, la trayectoria digna, impoluta, de la magistrada Miriam Germán Brito. La Justicia se prestigia con una servidora como ella. Intentar enlodarla así resta legitimidad al CNM”, publicó.
En tanto que el abogado Domingo Rojas Pereyra opinó: “Pretender descalificar a Miriam Germán mediante insinuaciones perversas y maliciosas, tan solo desacredita al inquisidor”.
Moscoso Segarra
El magistrado Alejandro Moscoso Segarra también tuvo un momento de tensión. Al ser preguntado por José Ramón Paliza sobre si era militante de algún partido político, Moscoso Segarra respondió: “Hace 20 años milité en un partido”, pero aclaró que se desligó, debido a sus funciones.
Paliza le dijo al magistrado que aparece como militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente Danilo Medina intervino para aclarar que en los padrones de los partidos puede aparecer cualquier persona porque no están saneados.