Cámara de Comercio dice arbitraje internacional es más rápido y económico
Manuel Luna afirma que el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) ha recibido unos 100 casos en tres años y medio
SANTO DOMINGO. “El arbitraje es una justicia complementaria a la justicia ordinaria. Nunca el arbitraje va a ser el principal método de solución de controversia, pero sí debe ser el método idóneo para resolver controversias de manera alternativa”.
La afirmación es de Manuel Luna, presidente del bufete directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, quien reveló que el arbitraje internacional es sinónimo de celeridad y ahorro económico.
“En justicia ordinaria (un caso) va a durar seis, ocho, diez, doce años. Primera instancia, segunda instancia, apelación, puede haber contrademanda, o sea, puede durar mucho un conflicto comercial en justicia ordinaria. En arbitraje puede durar de 18 a 24 meses, promedio”, explicó.
En ese sentido, reveló que en los últimos tres años y medio el CRC ha recibido unos 100 casos.
“El arbitraje está hecho para medianas y grandes empresas aunque las pequeñas también pueden acudir, de manera tal que puedan resolver sus conflictos de manera más rápida, más eficiente, más efectiva, privada”, precisó.
El CRC inauguró ayer, por tercer año consecutivo, el Foro Internacional de Arbitraje de Santo Domingo, donde expertos en arbitraje internacional de Colombia, Suiza, Estados Unidos y México expusieron las ventajas de litigar conflictos comerciales en una sede arbitral.