Abogados no van a la Procuraduría a rescindir contrato que lo indemniza con RD$20.0 millones
La información fue divulgada en comunicado de prensa por el órgano persecutor del Estado
Los cuatro abogados que se comprometieron a ofrecer asesoría legal “gratuita” a la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, todavía no se presentan a la secretaría del órgano estatal para rescindir los contratos firmados el 17 de marzo de este año.
Un comunicado de la institución indica que Gladys Sánchez, secretaria general del Ministerio Público, precisó la información por requerimiento de medios de comunicación que preguntan sobre el tema a través del Departamento de Prensa, luego de que algunos de los juristas externaron, a través de las redes sociales, su disposición a rescindir los contratos.
Abogados contratados en gestión de Jean Alain desisten de indemnización por la rescisión
“En Secretaría General no hemos recibido, hasta la fecha, ningún documento de desistimiento sobre esos contratos”, dijo Sánchez, en referencia al tema en el que vincula a los abogados Eduardo Jorge Prats, Valentín Medrano Peña, José Leonardo Martínez Hoepelman y Julio Miguel Cury David.
El acuerdo al que arribaron dice que, en caso de que la Procuraduría desista de sus servicios jurídicos antes de diciembre del 2023, debe indemnizarlos con 5 millones de pesos a cada uno.
Reacción de los abogados
La semana pasada Valentín Medrano acusó a la actual Procuraduría de dedicarse “ahora a perseguir prestigios y dañar famas y honras”. “¡Qué pena que caigan tan bajo!, y que un periódico se preste a hacer ver como malo el servicio gratuito, reitero, gratuito, en favor de un ideal y de la administración pública es algo sorpresivo”, expresó.
José Martínez Hoepelman contestó “totalmente” al comentario de Amilcar Sánchez en Twitter que publicó que si el contrato es gratuito. “No cuesta y simplemente no hay que usarlos. Por lo menos @josehoepelman no deberá tener problemas de rescindir sin penalidad”, agregó.
Según CDN, Julio Cury dijo que renuncia a la indemnización... “pero que la terminación debe dejar claro “que no ha sido ni por negligencia, torpeza ni imprudencia de los servicios para lo que fuimos contratados”, afirmó.
En tanto, Jorge Prats respondió a los cuestionamientos que declaraba “formal y expresamente, con todas sus consecuencias legales” que no tenía “ninguna objeción a que se rescinda inmediata y unilateralmente, sin indemnización alguna”.
El pacto legal fue firmado en marzo de este año y, según Cury, “el Consejo Superior del Ministerio Público, y la cláusula penal fijada fue para prevenir la revocación unilateral y arbitraria del mandato otorgado, con la consecuente afectación reputacional”.