Abogados están pasando vicisitudes debido a la poca actividad en tribunales por estado de emergencia
El CARD tiene 22 millones de pesos en sus cuentas, pero están embargadas
Los profesionales del derecho no han sido incluidos en las ayudas entregadas por el Gobierno
La poca actividad en los tribunales a consecuencia del estado de emergencia por el coronavirus ha golpeado drásticamente a los abogados, puesto que han visto disminuir en más de un 80% sus actividades productivas y a consecuencia de esto, también sus ingresos económicos.
A esto se suma que los profesionales del derecho no han sido incluidos en los programas de ayudas (Fase) que el Gobierno ha estado concediendo a diferentes sectores de la vida productiva. Pero además de que hay decenas de abogados positivos al coronavirus, aseguró Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
Pero además, el gremio se ha visto incapacitado de ofrecer suficientes asistencias, debido a que embargaron más de 22 millones de pesos guardados en sus cuentas bancarias a consecuencia de los conflictos por las elecciones en ese conglomerado.
El abogado y catedrático universitario Enmanuel Rosario, dijo que hay muchos abogados que han visto disminuir su trabajo en un 100% y han estado haciendo nada.
“Muchos de estos abogados no tienen un capital de reserva o ahorros para aguantar la crisis. Pienso que ahí el Gobierno no ha mirado el sector judicial en la parte de los abogados para socorrerlos, porque ahora mismo muchos están pasando vicisitudes. Hay abogados que no están recibiendo un solo centavo”, expresó.
Inician limpieza de tribunales para retomar actividades presenciales a inicio de junio
Expresó que debido a la situación, tanto él como otros colegas han estado realizando algunas ayudas a abogados que están en condiciones económicas críticas.
Al referirse a la situación que están pasando los abogados, el jurista José Miguel Minier expresó que el trabajo se ha estado circunscribiendo a conocimientos de amparos de presos preventivos, algunas coerciones virtuales y algunas tramitaciones tribunales de ejecución de la pena.
El jurista Carlos Salcedo corrobora diciendo que “el impacto en términos económicos del manejo de expedientes se ha reducido en temas jurisdiccionales a cero y sólo en lo penal se han estado conociendo algunas audiencias de coerción o en ejecución de la pena”.
En el CARD hay inscritos 66 mil abogados. Se recuerda que al inicio de la crisis y el cierre de los tribunales el CARD había solicitado que los profesionales del derecho fueran incluidos en las ayudas Fase, pero después de más de dos meses no han recibido respuesta del Gobierno.
El presidente del CARD lamenta que esto esté ocurriendo, ya que considera que los abogados “constituyen el segundo mayor gremio del país y el de mayor aporte de impuesto y más participación en los trabajos políticos tiene”.