Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abogado dice coronel y técnico no han sido sometidos porque están inventando expediente

“La policía tiene que crear un relato, y han creado este relato absurdo", dijo el abogado Antoliano Peralta

El abogado del coronel Ramón Guzmán, que junto al técnico de la telefónica Claro, Manuel Regalado, es señalado por el fallo en el sistema de voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo, consideró este jueves que las autoridades no ha depositado solicitud de coerción en contra de su cliente porque están “inventando” el expediente.

“La Policía tiene que crear un relato y han creado este relato absurdo, pero ya la ciudadanía, por suerte, tiene conocimiento de la comunicación que huno por escribo, por WhatsApp entre el coronel y el técnico. Lo que ellos hablan es una actitud de prevención contra un eventual sabotaje”, expresó el abogado Antoliano Peralta.

También dijo que las autoridades “tienen en sus manos un expediente que no saben qué hacer con él, porque si esta investigación se profundiza, pudiera llegar a estamentos que la Policía no quiere que llegue”.

Los dos implicados en la trama que dio pie a la suspensión de las elecciones del pasado domingo 16 de febrero, fueron trasladados ayer a la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y se espera que en las próximas horas le soliciten medida de coerción ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La Procuraduría General de la República informó que no han transcurrido las 48 horas del plazo de ley para el sometimiento, ya que las ordenes de arresto salieron ayer miércoles.

Sin embargo, los abogados Antoliano Peralta y Luis Soto calificaron la acción de la Procuraduría como negación de derecho y una burla al sistema de justicia. Alegan que su defendido está en prisión de manera irregular, ya que venció el plazo de 48 horas para que una persona bajo investigación policial sea puesta en libertad o sometida judicialmente.

Dijeron que el plazo se venció el miércoles a las 5:00 de la tarde. Explicaron que “la justificación que tiene el Ministerio Público para ese abuso es que hay una nueva orden de arresto, lo cual es un acto arbitrario y violatorio de la ley”. Depositaron un habeas corpus ante la presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional a fin de que un juez le restituya sus derechos vulnerados al coronel.

Según la Policía Nacional el coronel policial Ramón Guzmán y el técnico de la empresa de telecomunicaciones, Manuel Antonio Regalado, son colaboradores de los responsables del sabotaje a las elecciones municipales del pasado domingo.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.