×
Versión Impresa
Día Jueves, 19 de Febrero de 2026 Edición 7251.
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Ángel Martínez
Ángel Martínez

Condenan a Ángel Martínez a tres meses de prisión suspendida por difamar a diputado

La condena quedó suspendida bajo las condiciones de no salir del país y permanecer en el domicilio actual

La lectura íntegra de la sentencia será el miércoles 10 de junio, a las 9 de la mañana

Expandir imagen
Condenan a Ángel Martínez a tres meses de prisión suspendida por difamar a diputado
El creador de contenido Ángel Martínez fue condenado el martes 19 de mayo a tres meses de prisión suspendida por difamar al diputado Sergio -Gory- Moya. (JUAN GUIO)

La jueza Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, condenó este martes al creador de contenido Ángel Martínez a tres meses de prisión suspendida y al pago de una multa de dos millones de pesos, tras hallarlo culpable de difamación e injuria en perjuicio del diputado Sergio Moya (Gory).

El tribunal determinó que Martínez violó los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, al difundir imputaciones consideradas injuriosas y difamatorias contra el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La condena quedó suspendida bajo varias condiciones impuestas por la jueza. Entre ellas, el imputado deberá permanecer en su domicilio actual y, en caso de cambio de residencia, tiene que notificar previamente al tribunal

Además, tendrá prohibido salir del país y acercarse a los lugares frecuentados por el diputado Sergio Moya.

La magistrada advirtió que, de infringir cualquiera de estas medidas, Martínez deberá cumplir los tres meses de prisión en el centro correccional de Las Parras.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el miércoles 10 de junio, a las 9:00 de la mañana.

Falta de pruebas presentadas por la defensa

Durante la audiencia, la jueza Almonte explicó que la decisión estuvo sustentada, entre otros aspectos, a la falta de pruebas aportadas por la defensa del imputado para sustentar sus declaraciones.

"Habló de afirmaciones y convicciones sin otorgar pruebas. Se le otorgó la posibilidad de presentar pruebas. El tribunal veló por sus derechos", expresó la magistrada a Martínez. 

Reiteró en varias ocasiones que ese es un tribunal de pruebas y que "los alegatos no hacen pruebas". 

No obstante, sí fue admitido como prueba, el testimonio del diputado Sergio (Gory) Moya que planteó que el imputado Martínez hizo declaraciones injuriosas en su contra en su plataforma de YouTube

También fue admitido como evidencia, el video de 17 minutos colgado en el canal de YouTube del condenado, "Detective Ángel", donde realizó las declaraciones contra Moya. 

La defensa de Ángel Martínez

A la salida de la audiencia, el equipo de defensa de Ángel Martínez manifestó que disiente en los criterios planteados por la jueza, y que luego de recibir la sentencia íntegra, la analizarán y apelarán en caso de considerarlo pertinente.

Otras querellas

El creador de contenidos enfrenta varias de querellas por difamación e injuria, entre ellas la depositada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, que fue enviada a juicio de fondo el pasado 5 de mayo de este año.

Por la misma acusación, en octubre de 2025, Martínez fue enviado a juicio de fondo por una querella interpuesta por la exviceministra de Cambio Climático de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán.

En Mao, el creador de contenido enfrenta una acusación también por presunta difamación, injuria y extorsión que interpuso el empresario Arismendy Almonte. Por este caso, fue declaró en rebeldía, luego de que no se presentara a la audiencia convocada para conocer la solicitud de medida de coerción en su contra.

El empresario Almonte acusa a Martínez de afirmar que utilizó dinero proveniente del narcotráfico para desarrollar un proyecto de cultivo de uvas. Estás declaraciones motivaron la acción legal en contra del creador de contenido.

Martínez también enfrenta acusaciones de chantaje y extorsión, entre las que se encuentran la interpuesta por el empresario Arnulfo Gutiérrez Almonte, en Santiago.

TEMAS -

 Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con maestría en Periodismo Televisivo y en Comunicación Corporativa.