Sacerdote exhorta a fortalecer la justicia en la celebración de la Misa Roja del Poder Judicial
Abraham Apolinario destacó que un juicio justo solo es posible con un profundo conocimiento de los hechos y de las personas involucradas
En el marco de las actividades conmemorativas del Día del Poder Judicial, el vicario episcopal de la Pastoral Social, sacerdote Abraham Apolinario, instó este martes a los jueces de República Dominicana a continuar trabajando con arduo compromiso para garantizar una justicia "fuerte, independiente y laboriosa".
El llamado fue realizado durante la tradicional Misa Roja, celebrada en la Catedral Primada de América, con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, junto a los jueces del Pleno del alto tribunal, consejeros del Poder Judicial, representantes del Ministerio Público y la Defensa Pública, así como servidores judiciales.
En su homilía, el padre Apolinario pidió a Dios que ilumine a los jueces en su delicada labor, otorgándoles libertad y medios para impartir justicia con imparcialidad. "Invocamos la luz de Dios, para que les otorgue a nuestros jueces y colaboradores la capacidad de impartir justicia basada en la verdad. Pedimos el coraje de buscar hacia el fondo la verdad y, desde ella, impartir justicia", expresó.
El sacerdote destacó que un juicio justo solo es posible con un profundo conocimiento de los hechos y de las personas involucradas. Asimismo, valoró la experiencia de muchos magistrados dominicanos y el trabajo en equipo que los respalda.
La Misa Roja, llamada así por el color de las vestimentas litúrgicas que simbolizan el fuego del Espíritu Santo, se celebra desde 1953 en diferentes países como una festividad que reúne a jueces, abogados y académicos del derecho para pedir la bendición de Dios en la administración de justicia.
En República Dominicana, esta ceremonia es parte central de los actos por el Día del Poder Judicial, una conmemoración establecida por la Ley 327-98 de Carrera Judicial.
Ofrenda floral en el Altar de la Patria
Tras el oficio religioso, las autoridades del Poder Judicial culminaron las actividades oficiales con el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, como homenaje a los valores fundacionales de la nación dominicana y su compromiso con el fortalecimiento del sistema judicial.
Con estas actividades se reafirmó el compromiso de los actores del sistema judicial dominicano con la ética, la verdad y el servicio a la ciudadanía en la búsqueda de una justicia inclusiva y transparente.