Imponen 18 meses de prisión contra el dominicano que fue extraditado desde Colombia
El caso también fue declarado complejo contra el hombre, implicado en la Operación Falcón
El magistrado José Rafael D' Asís Burgos, juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, impuso 18 meses de prisión preventiva contra otra persona vinculada al caso Falcón, relacionado con narcotráfico y lavado de activos.
El tribunal también declaró el caso de tramitación compleja contra el imputado Joel Sosa Polanco.
Jonathan Tavárez, representante legal del imputado, dice que el único delito que ha cometido su cliente es ser pariente del presunto cabecilla de la supuesta estructura.
"Ese es el único dato relevante que tiene la investigación del Ministerio Público", sostiene el jurista.
Sosa Polanco fue extraditado a la República Dominicana desde Colombia, donde fue detenido junto a Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado como cabecilla de la supuesta estructura.
Los implicados en la estructura del crimen organizado que el órgano acusador identificó y desarticuló enfrentan cargos por delitos de lavado de activos provenientes del narcotráfico, patrocinio de dicha actividad, usurpación de identidad, tráfico de armas de fuego, entre otros ilícitos que, disfrazados como actividades comerciales legales, movilizaban miles de millones de pesos.
La acusación establece también que la red se dedicaba al patrocinio ilegal de campañas políticas para agenciarse protección e inmunidad.
El Quinto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago está apoderado de la acusación presentada por el Ministerio Público en octubre del 2022 y que involucra a 31 personas físicas y 39 morales.