RD logra siete sentencias en contra del comercio ilícito, informa Industria y Comercio
La entidad destaca las imposiciones de penas de hasta 30 años por venta de alcohol adulterado
El Gobierno dominicano exhibió como logros la imposición de siete condenas a personas que se han dedicado al comercio ilícito, las cero muertes reportadas por alcohol adulterado y el reconocimiento internacional al combate de este tipo de ilícito durante la reunión de la Mesa de los Ilícitos que encabezó este martes el presidente Luis Abinader.
Esta mesa la preside el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó-, quien presentó el informe sobre el balance sobre los avances del combate al comercio ilícito entre actores del sector público y privado.
"Los resultados están a la vista: cero muertes por alcohol adulterado, siete sentencias firmes, más de 75 millones de unidades ilícitas decomisadas y avances reconocidos internacionalmente. Esto es un compromiso con resultados reales y tangibles para la seguridad y el desarrollo del país", indicó Bisonó.
Las sentencias emitidas van desde dos hasta 30 años contra quienes han puesto en riesgo la vida y la seguridad de la población, refiere la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Cita que entre las sentencias figuran una de cuatro años en la provincia de Santo Domingo por delitos relacionados con el comercio ilícito de alcohol y cigarrillos y otra de 30 años de prisión por el mismo delito.
Bisonó explicó que los logros clave en el combate contra el comercio ilícito incluyen una mayor capacidad para la Ceccom, la creación de una dirección dedicada al comercio ilícito dentro del Ministerio de Industria y Comercio, y el desarrollo del innovador Tablero de Control de Comercio Ilícito para promover la transparencia.
Las autoridades destacaron que la salida de República Dominicana del Informe de la lista de observación del Informe 301 de EE.UU. sobre Propiedad Intelectual, evidencia los resultados tangibles del esfuerzo coordinado.
Durante el encuentro, celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, fue reconocida la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República por su destacado trabajo y compromiso en la lucha contra el comercio ilícito.
Esfuerzo coordinado
En el marco de las disposiciones contenidas en la Ley No. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados y como consecuencia de las 330 muertes en 2020 por alcohol adulterado, el Gobierno liderado por el presidente Luis Abinader asumió el combate firme contra este flagelo.
Se estableció la Mesa de Ilícito, coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, como un esfuerzo coordinado para combatir y erradicar prácticas de contrabando, adulteración y falsificación de productos, lesivas tanto para los consumidores como para el sector comercial e industrias contribuyentes.
Con el decreto 405-22, emitido por el Poder Ejecutivo, se creó posteriormente el Consejo Público- Privado de Combate al Comercio Ilícito para una articulación estratégica de las diversas entidades