La gobernadora de Santiago desestima demanda contra miembros de planta televisora tras acuerdo
Rosa Santos acusaba a los comunicadores por difamación e injuria
La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, desestimó la querella por difamación e injuria que había interpuesto contra varios miembros del canal de televisión Luna TV, a quienes acusaba por difamación e injuria.
Así consta en el acta de acuerdo y desistimiento que fue validada este viernes por la jueza de la Cuarta Sala Penal del distrito judicial de Santiago, Loida Mejía.
"Las partes lograron ponerle fin a los procesos en la fase de conciliación", informó José de los Santos Hiciano, representante legal de Rosa Santos.
El proceso fue incoado por la representante del Poder Ejecutivo en Santiago contra los comunicadores Roberto Tineo, David Lantigua, Carlos Benoit y Víctor Miguel Taveras, este último el administrador de la planta televisora.
Según la querella, los demandados habrían difamado a la gobernadora provincial, así como a Romina Catherine León Santos y Camila Abinader León, hija y nieta de la querellante, respectivamente, al comentar en distintos espacios del medio de comunicación en cuestión, sobre alegados actos de corrupción.
Los abogados de la representante del Poder Ejecutivo y de los comunicadores rehusaron ofrecer detalles sobre el acuerdo arribado.
Sin embargo, Diario Libre tuvo acceso al convenio.
El documento establece que los demandados se comprometieron eliminar de las redes social todas las publicaciones cuyo contenido pudiera ser ofensivo del honor de las acciones.
De igual modo, los miembros de Luna TV se comprometieron a respetar la dignidad, la moral y el honor familiar de la gobernadora, sin que ello impliquen que los comunicadores demandados tengan que renunciar al derecho a informar y a criticar objetivamente el desempeño de la funcionaria o de cualquier otra persona que ostente una función pública.
Juan Carlos Bisonó, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Santiago, felicitó a las partes por dejar sin efecto el proceso.
Entiende que esa decisión es lo más saludable para la libertad de expresión en la República Dominicana.