Las mujeres en centros correccionales contarán con programa de reinserción a través de la tecnología
La formación irá dirigida a las mujeres reclusas de los centros correccionales de Rafey Mujeres y Licey al Medio
En una visita de la representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Robyn Fysh, a los Centro Tecnológicos Comunitarios (CTC), se lanzó oficialmente el ciclo de formación dirigida a mujeres reclusas de los centros correccionales Rafey Mujeres y Licey al Medio, de Santiago de los Caballeros.
- "Tiene el objetivo de que la gente que está más vulnerable en las comunidades tengan una oportunidad para aprender habilidades básicas e intermedias en tecnología", aseguró Fysh.
En colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) y su iniciativa "Centros de Transformación Digital" (DTC por sus siglas en inglés), se dio inicio a esta iniciativa que tiene como objetivo principal dar a las internas las habilidades tecnológicas básicas e intermedias para una mejor reintegración social y alcanzar oportunidades laborales favorables.
"En términos de impacto, ya hay historias de mujeres que gracias a estos programas de reinserción salieron antes de prisión con certificados universitarios. Luego también, empresarios que deciden apostar por estas personas y notan beneficios en sus negocios" aseguró la representante de la UIT.
La DTC es una red global con 14 centros a nivel mundial: ocho en África, cuatro en Asia y el Pacífico, uno en Marruecos y otro en América, representados por los CTC. Estos se reúnen anualmente para capacitar y actualizar a sus técnicos.
El director general de los CTC, Isidro Torres, también presente, manifestó su satisfacción con la iniciativa. "Este esfuerzo busca preparar a las internas con habilidades prácticas y productivas, fortaleciendo su creatividad y capacidad emprendedora para integrarse exitosamente al mercado laboral y a la sociedad", afirmó.
Dominicana como sede de los talleres
Durante la visita, además de abordar los avances del programa y su impacto, Fysh anunció que la República Dominicana será la sede para los talleres de capacitación a los representantes de los 14 Centro de Transformación Digital.