Tribunal aplaza la continuación del juicio de fondo contra los imputados en la Operación Cattleya
La audiencia fue repautada para el miércoles 27 de noviembre, a las 9:00 de la mañana
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó este miércoles la continuación del juicio de fondo contra los acusados de pertenecer a una red de trata de personas con fines de explotación sexual, desmantelada en agosto de 2022 mediante la Operación Cattleya.
El tribunal adoptó la decisión por la incomparecencia del coimputado Melvin Valentín Peguero, quien presentó una licencia médica a través de su abogado, la cual culmina el día 25 de noviembre.
La audiencia fue pautada para el próximo miércoles 20 de noviembre, a fin de no romper con la inmediación del proceso, conforme establece la norma y será repautada para el miércoles 27 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, fecha en la cual el Ministerio Público continuará con la reproducción de testigos e incorporación de pruebas.
Los imputados están acusados de organizar una estructura criminal, que captaba mujeres de nacionalidad colombiana y venezolana para explotarlas sexualmente.
Avanza lectura del expediente del caso Cattleya
Tribunal prohíbe a la prensa fotografiar acusados del caso Cattleya
Tribunal aplaza apertura de juicio contra acusados en Operación Cattleya
De acuerdo con el Ministerio Público, las víctimas eran captadas, bajo la promesa de "un trabajo bien remunerado en la República Dominicana" y, una vez en territorio nacional, eran retenidas, explotadas sexualmente y obligadas a pagar entre US$3,000 y US$4,000, por concepto de los costos del viaje y del hospedaje, bajo la amenaza de ser deportadas.
La instancia señala que las mujeres eran retenidas en el Hotel Caribe, del Distrito Nacional, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia. Desde estos lugares, los imputados, comercializaban los servicios sexuales de las víctimas a un costo de 100 a 150 dólares por una hora, y hasta 400 dólares por noche.
De dicho monto, los acusados en el proceso, se apropiaban de más del 50 % como ganancia, mientras que, el monto restante era utilizado para saldar la "abusiva deuda" que les adjudicaban a las víctimas.
Imputados en el caso
El proceso se sigue contra José Miguel Michel Gurdis (Michel), Angélica Johanna Quintero y Daniel Enrique Inirio Abreu, Cristina Virginia González Hernández, María Morillo Vargas, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano) y Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).
Además de Louis Marie Nephtalie, Engel Nefthali Vargas Soto (Ángel), Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos), Melvin José Valentín Peguero, Zafiro Nataly Sánchez González, Oscar Wicene y Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato).