Se querellan contra director de Compras y Contrataciones por supuesta complicidad en caso Camaleón
Lo acusan de "abrir las puertas a la empresa Transcore Latam, entregándole el registro del número de proveedor del Estado"
El excandidato presidencial y líder del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, presentó este miércoles una querella contra Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, a quien acusa de formar parte de una red de corrupción que habría estafado al Estado mediante el contrato de modernización del sistema de semáforos para el Gran Santo Domingo.
Peña señaló que Pimentel "abrió las puertas a la empresa Transcore Latam, entregándole el registro del número de proveedor del Estado", lo que permitió a esta compañía participar en la licitación. Según Peña, más adelante el mismo Pimentel reconoció que "esa empresa utilizó papeles falsos y documentación alterada para la obtención de ese número de proveedor del Estado" en una resolución de Compras y Contrataciones.
El líder de GenS acusó a Pimentel de no actuar a tiempo para detener el proceso, a pesar de ser notificado con antelación por otras empresas participantes en la licitación.
"Luego de realizarse el proceso, que se hizo con la complicidad de Carlos Pimentel, este funcionario fue notificado por las empresas que fueron afectadas en este proceso de licitación y con tiempo suficiente para impedir que fueran estafados con esta licitación de 1,300 millones de pesos en el Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre)", explicó Peña.
También cuestionó la demora de Pimentel para tomar acciones legales, señalando que el funcionario "duró más de cinco meses para accionar como la Ley de Compras y Contrataciones 342-06 se lo permite: eliminando el contrato e inhabilitando el registro de número de proveedor del Estado".
Peña solicitó que Pimentel enfrente las mismas consecuencias legales que los otros imputados en la Operación Camaleón. "Estamos pidiendo que el señor Carlos Pimentel sea sometido a la justicia y que sobre él corra la misma suerte que los demás imputados de la Operación Camaleón", afirmó Peña, agregando que se impongan "todas las sanciones que la ley establece para los funcionarios públicos que incurren en estos delitos".
Medidas de coerción
El pasado 10 de octubre, la jueza Fátima Veloz de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exdirector del Intrant, Hugo Beras; José Ángel Gómez Canaán, propietario de Transcore Latam; y Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant. Los imputados cumplirán la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombre.
Para otros implicados, como Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, la jueza dispuso arresto domiciliario, mientras que Frank Díaz Warden y otros funcionarios recibieron impedimento de salida y presentación periódica.
La Operación Camaleón es una investigación del Ministerio Público que involucra una red de corrupción en la licitación de semáforos del Gran Santo Domingo, en la que se adjudicaron más de 1,317 millones de pesos. Las acusaciones incluyen delitos como espionaje, crimen organizado, uso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito y desfalco.