Corte prorroga fallo sobre apelación en caso de "El Dotolcito"
La nueva fecha fue fijada para el 21 de noviembre
Los jueces de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional han decidido posponer la lectura íntegra del fallo sobre el recurso de apelación interpuesto en el caso de Wesly Vicent Carmona, conocido como "El Dotolcito", junto con Alison de Jesús Pérez Mejía (apodado Chiquito) y Luis Brito Troncoso (Luisito).
Los tres jóvenes enfrentan condenas tras ser hallados culpables de robo agravado y asociación de malhechores, en un incidente que culminó con la muerte de Joshua Fernández, de 19 años, el 16 de abril de 2023, a las afueras de la discoteca Kiss Bar.
La lectura del fallo, originalmente programada para este jueves, se ha reprogramado para el 21 de noviembre, a las 11:00 de la mañana.
Según los jueces Isis Muñiz, Delio Germán y Rosalba Garib, la sentencia aún no estaba lista para su entrega, lo que motivó la necesidad de emitir un auto de prórroga.
Jean Cristofer Pérez, abogado de la familia Fernández, reafirmó su confianza en que se ratifique la sentencia en contra de Carmona.
"Porque aquí hay una cuestión que no ha variado y es la muerte e un joven inocentey de mucho valor para esta sociedad, en medio de un atraco", enfatizó Pérez al salir de la audiencia.
La defensa de los condenados, en tanto, continúa abogando por la liberación o un nuevo juicio.
Por su parte, Bertina Decena Berroa, madre de la víctima, indicó que, aunque el Dotolcito, Chiquito y Luisito, tienen el derecho de buscar una variación en la condena, espera que la justicia "haga su papel" y se les exija pagar por sus acciones.
Las condenas impuestas
El pasado 25 de abril, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso condenas de 65 años en total a los implicados.
Chiquito recibió 30 años de prisión por homicidio voluntario, luego de establecerse que fue su disparo el que terminó con la vida de Fernández, además de cargos por robo agravado, porte ilegal de arma y asociación de malhechores.
En el caso de "El Dotolcito", el tribunal determinó que su rol en el atraco fue determinante al coordinar y facilitar el escape de los autores materiales, resultando en una condena de 15 años por robo agravado y asociación de malhechores. Se aclaró que no tuvo acceso a las armas que usaron Chiquito y Luisito.
Finalmente, Luisito fue sentenciado a 20 años por su participación en el robo, uso de arma ilegal y asociación de malhechores, luego de que el tribunal concluyera que el disparo que realizó al aire no hirió a nadie.