Previo a ser detenidos, Hugo Beras y Jochi Gómez se defendieron ante los medios
Gómez fue dejado apresado después de cuatro horas de interrogatorios en la Procuraduría y Beras durante un allanamiento
El exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y el empresario José -Jochi- Gómez, apresados ayer por las irregularidades en el contrato de la compañía Transcore Latam para la gestión semafórica, previamente aparecieron ante los medios de comunicación en los que se defendieron de las acusaciones en su contra desde hace un año.
El exfuncionario y el empresario también cuestionaron a las instituciones de control y algunos de sus titulares.
La reaparición de Hugo Beras
Beras participó ayer en una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, en la que habló del acuerdo con Transcore Latam, cuyo principal accionista que aparece registrado es un exempleado del Intrant.
Acusó a las autoridades reguladoras de no hacer su función como organismos de control.
"Aquí lo que pasó fue que los organismos de controles del Estado no funcionaron", afirmó el destituido funcionario, quien previo a su sustitución se vio obligado a solicitar una licencia por los cuestionamientos.
Beras se refería a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y a la Contraloría General de la República.
La entrevista fue en horas de la mañana, y en la noche fue arrestado durante un allanamiento en su residencia, ubicada en Piantini, Distrito Nacional.
Los periodistas del programa radial dijeron que la entrevista estaba programada desde hacía más de una semana y también su abogada sostuvo que desconocían que había órdenes de allanamientos y arresto en contra de Beras.
Un año después del escándalo, Hugo Beras se defiende por contrato entre Intrant y Transcore Latam
El controversial Jochi Gómez
El pasado lunes, dos días antes de ser entrevistado en la Procuraduría General de la República, en donde fue dejado detenido, Gómez se presentó como moderador de una conferencia del exsecretario de Estado estadounidense y también exdirector de la CIA (2017-2018), Mike Pompeo, a la que asistieron legisladores e importantes representantes de la sociedad civil, actividad en cuya convocatoria no se informaba de que Gómez estaría presente.
Mas que el tema tecnológico que convocaba al importante exfuncionario estadounidense, las declaraciones de Gómez fueron las que más eco tuvieron en la prensa, por las revelaciones que hizo.
Su abogado anunció en ese momento que Gómez había solicitado al Ministerio Público que lo entrevistara por las investigaciones de las que es objeto, debido a las irregularidades del contrato Transcore Latam, que ascendió a más de 1,300 millones de pesos, y por el denunciado boicot a la red semafórica el último fin de semana de agosto. Se le señala como el real propietario de esa empresa.
Gómez también acusó a los actuales funcionarios -los que recordó son esporádicos- de estar detrás de su persecución.
Reveló que trabajaba con un contrato, desde hace cuatro años, con el Ministerio de Defensa, en tema de seguridad nacional, y con el que se había logrado arrestar a más de 80 personas, incluyendo a Kiko la Quema, uno de los fugitivos más buscados por la Policía Nacional y ultimado en este año.
El Ministerio de Defensa se vio obligado a confirmar lo revelado, pero dijo que el contrato nunca se ejecutó y fue firmado a casi dos meses de iniciar el primer gobierno de Luis Abinader.
Ministerio de Defensa rescindió en septiembre contrato con Jochi Gómez, acusado de sabotaje
Jochi Gómez usa conversatorio con Mike Pompeo para ventilar polémicas con Transcore Latam
Jochi Gómez revela tiene un contrato con el Ministerio de Defensa en marco de seguridad nacional
Fue detenido en el 2012 por espionaje
No es la primera vez que Gómez está detenido. En el 2012 también lo estuvo por hackear 44 cuentas electrónicas de los más importantes empresarios del país, políticos, diplomáticos, artistas y comunicadores.
Entre las cuentas a las que habría accedido Gómez, se mencionó a la de la primera dama de entonces, Margarita Cedeño.
Fue acusado en el 2019 por el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, de haber perpetrado un fraude a los equipos de voto automatizado utilizados en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dieron como ganador a Gonzalo Castillo sobre Leonel Fernández.