Jochi Gómez es investigado por lavado de activos y como principal saboteador de red semafórica
El Ministerio Público asegura que "es el principal beneficiario económico del esquema corrupto"
El Ministerio Público responsabiliza a José Ángel Gómez Canaán (Jochi) de movilizar fondos obtenidos ilegalmente, realizar lavado de activos y de ser la cabeza principal del sabotaje a la red semafórica ocurrida a finales de agosto de este 2024 en el Gran Santo Domingo.
Según la Orden de Arresto 2024-AJ0020784, dictada por Fátima Scarlette Veloz Suárez, jueza titular del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Gómez "es el principal beneficiario económico del esquema corrupto, a través de su empresa Aurix S.A.S., y controló fraudulentamente los sistemas semafóricos y de vigilancia".
El Ministerio Público, que ha nombrado el caso como Operación Camaleón, sostiene que Gómez, además, utilizó a Transcore Latam S.R.L. y Dekolor S.R.L. para movilizar fondos obtenidos ilegalmente y realizar lavado de activos.
"En consecuencia, es investigado por lavado de activos, usurpación de identidades empresariales y manipulación de fondos públicos, constituyendo una clara amenaza a la integridad financiera del Estado", establece el documento.
Su apresamiento
Gómez fue dejado en calidad de detenido la tarde de ayer, tras ser interrogado por más de cuatro horas en la oficina de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) por su vinculación con la empresa que operó la red semafórica del Gran Santo Domingo bajo un contrato con el Intrant que terminó anulado por "graves irregularidades" detectadas en el proceso de adjudicación.
Gómez se presentó ayer en la sede de la Procuraduría General de la República, donde opera la oficina de la Pepca, luego de haber sido citado por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso.
Gómez es uno de los dueños de Transcore Latam, la empresa que está bajo investigación del Ministerio Público a solicitud de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que detectó indicios de actividades reñidas con la ley, como falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas y vicios en el proceso de contratación, que permitió que esta empresa fuera adjudicada por más de 1,300 millones de pesos en junio de 2023.
Padre defiende a Jochi Gómez
A varias horas de que quedara detenido el empresario, por el caso de los semáforos, su padre, el periodista Guillermo Gómez, acusó al director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto, de estar detrás del apresamiento.
Al hacer este señalamiento, el comunicador consideró que la detención de su hijo es un abuso, a la vez que dio una explicación de lo que entiende estaría de tras de este caso.
"Esa detención fue ordenada el viernes, fue pedida el viernes, y no lo habían detenido", dijo. "Voy a defender a mi hijo".