Operación Búfalo NK: Juez se reserva fallo de medida de coerción para el sábado
El Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva contra los imputados y que el caso sea declarado complejo
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional se reservó el fallo para las 2:00 de la tarde del sábado de la solicitud de medida de coerción contra los sometidos en la Operación Búfalo NK, con la cual se desmanteló una supuesta red de narcotráfico que operaba en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia.
El Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva contra los imputados y que el caso sea declarado complejo.
El magistrado Rigoberto Sena tomó la decisión luego de escuchar las exposiciones de los fiscales del órgano y de los defensores de los acusados.
Los vinculados en la Operación Búfalo NK son Rafael Ynoa Santana, conocido como "el Cojo", "Pocho" y "el Don" e Isidro Rotestán Clase, señalados como los cabecillas. Estos coordinaban a la red para lavar el dinero del narcotráfico mediante pescaderías y otros negocios para aparentar legalidad, según señaló el Ministerio Público.
Los demás son: Juan Bolívar Hernández, José Antonio Toribio, Juan Henríque Tavárez, Severiano Núñez Pichardo, Germania Mercedes Natali Román, Maritza Flete Santana alias Karilis, Robert Nicolás Acosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier.
Esta red se encargaba de recibir la droga desde Colombia para ser luego exportada a Estados Unidos y Europa y enviaba el dinero al país sudamericano a través de casas de cambio ubicadas en las ciudades de Bogotá y Medellín.
¿Desde dónde opera?
La red presuntamente operaba desde el Distrito Nacional y poseía brazos y localidades operativas en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Santo Domingo Este, La Romana y La Altagracia, indica el Ministerio Público.