Tres implicados en Operación Búfalo NK admiten los hechos que se le imputan
Recesan juicio para este jueves a las 2 de la tarde
Luego de seis horas de juicio, tres de los 10 implicados en el caso Búfalo NK, incluyendo al cabecilla, Rafael Ynoa Santana (el Cojo, Pocho, el Don), admitieron su culpabilidad en la red de narcotráfico internacional, sicariato, tráfico de armas, cobro compulsivo y lavado de activos, entre otros delitos.
Estos crímenes se llevaban a cabo sobre todo en Puerto Rico, Colombia y República Dominicana.
Además de Santana, también admitió su pareja sentimental, Germania Mercedes Natalia Román así como Maritza Flete Santana (Karilia).
Sourelly Jáquez Vialet, representante del Ministro Público, explicó que este jueves corresponde la réplica del órgano acusador y la contra réplica a las defensas técnicas.
La fiscal explicó que la medida de coerción consiste en 18 meses de prisión.
"No buscamos acuerdo porque la medida de coerción es sólida", destacó Jáquez sin embargo señaló que están abiertos a escuchar los imputados que quieran colaborar con la investigación.
Indicó que laboran de manera conjunta con organismos internacionales para desmantelar esta red.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional recesó la audiencia para este jueves a las 2 de la tarde.
La defensa
De acuerdo a Sonia Marlen Guerrero, parte de la defensa, solicitó que se impongan medidas de coerción "no represivas de libertad", "porque estas medidas de coerción lo que hace es mantener a los imputados en el proceso mediante la investigación. Hay otras formas como arresto domiciliario, garantías económicas, entre otras con la finalidad de que sigan investigando", resaltó.
Guerrero dijo que el Ministerio Público tiene cinco años indagando sobre este proceso y no se han movido de ningún lugar " ¿Por qué ir a prisión preventiva?".
Más detalles
- En la instancia, el Ministerio Público también pide que se imponga prisión a los imputados Isidoro Rotestan Clase (El Men), identificado como uno de sus socios.
- Así como a Juan Bolívar Hernández, Juan Antonio Toribio, Juan Henríquez Tavárez, Seriano Núñez Pichardo, Germania Mercedes Natalia Román, Maritza Flete Santana (Karilia), Robert Nicolás Aosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier.
- El grupo fue arrestado durante operativo simultaneo desplegado por aire, mar y tierra, en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná, por miembros del Ministerio Público, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica.