Solicitan cambiar calificación jurídica al proceso contra agente mató niño en carnaval de Santiago
El Ministerio Público y los familiares quieren que el cabo de la Policía sea imputado de asesinato y no de homicidio voluntario contra Donally Martínez
El Ministerio Público y los abogados de la víctima solicitaron este miércoles a los jueces que integran el Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago cambiar la calificación jurídica otorgada al proceso contra un agente de la Policía Nacional, acusado de matar de a tiros a un niño en febrero del 2023 durante el segundo desfile del carnaval de la Ciudad Corazón.
La sala otorgó a la defensa del imputado, el cabo de la institución del orden Alejandro Castro Cruz, alias Cocotico de 30 años, un plazo de 22 días para presentar los alegatos de defensa a la solicitud realizada para variar de homicidio voluntario a asesinato.
"El tribunal acogió hacer la advertencia tanto al imputado como a la defensa técnica para que se defiendan de esta nueva calificación jurídica", adujo Nelson Abreu, representante legal de la familia del niño fallecido Donally Martínez, de 9 años.
El tribunal, conformado por los jueces Carlos Colón, Claribel Mateo y Gladys de los Santos, continuará con el proceso el jueves 19 de septiembre próximo, a partir de las 2:00 de la tarde.
Durante la audiencia de hoy fueron escuchados los testimonios de las personas que presenciaron el hecho.
Además, se dieron a conocer las pruebas documentales y periciales que sustentan el expediente y son parte fundamental de la imputación al agente, según manifestó el abogado Abreu.
Suceso
El cabo de la institución del orden Alejandro Castro Cruz es imputado por la muerte de Donally Joel Martínez a causa de dos heridas de bala.
El hecho ocurrió la tarde del domingo 12 de febrero de 2023 cuando el niño se encontraba sentado en una silla en las inmediaciones de la avenida Las Carreras esquina calle Mella. Al lugar se presentaron los miembros de la uniformada a incautar el equipo de sonido con el que escuchaban música en el frente de la peluquería del padre de la víctima, Antony Martínez.
En el intento de llevarse la bocina, uno de los policías disparó varias veces su arma de reglamento, impactando una bala en el pecho y otra en un brazo del infante.