VIDEO | Militar retirado de EE.UU rechaza conciliar con oficial migratorio dominicano y pide ir a juicio
Guy Ralph Theus, quien es de origen haitiano, opta por continuar su denuncia en la justicia en Dajabón por incidente en la frontera
Guy Ralph Theus, sargento mayor del Ejército de Estados Unidos retirado de origen haitiano, rechazó conciliar con un militar dominicano al que acusa de agredirlo de manera física y verbalmente en Dajabón cuando intentaba cruzar por la frontera hacia Haití.
Al salir de la oficina de la procuradora fiscal de Dajabón, su abogado Félix Portes afirmó que levantaron un acta en la que no llegan a un acuerdo y solicitaron a la magistrada que el caso prosiga en los tribunales, porque Theus entiende que "hubo un abuso de autoridad" contra su persona solo por su color y porque es de origen haitiano.
"Todo ocurrió bajo el entendido de que él era un nacional haitiano, porque a él se le estaba hablando creole y como él es de origen haitiano él estaba hablando creole y por eso le dieron un trompón, le dieron una bofetada, que se le cayeron los lentes, fue maltratado físicamente y verbalmente", afirmó Félix Portes, representante del extranjero en el país.
Portes anunció que el caso se someterá como otro de arbitrariedad en la justicia dominicana para que se aplique la ley.
Dice que cuando reclamó recibió otro golpe, una bofetada
Antes de entrar al despacho de la fiscal, Yeisin Alcántara Ciprián, Theus dijo que no sabe la razón que tuvo el miembro del Ejército dominicano, el cual identificó en una primera denuncia como Francisco Recio Ferreras, asignado a la Dirección General de Migración en ese momento, por pegarle en la sien y en un ojo.
Explicó que, en un primer instante, el militar dominicano le solicitó su pasaporte y que antes de él hacerle la entrega, le preguntó si sabía dónde estaba, a lo que él le respondió que sí, que estaba en la frontera, del lado de República Dominicana.
Agregó que Recio Ferreras le expresó que tenía que aclararle que no estaba en Haití.
Sostuvo que después que le dio el golpe, haciendo seña como que fue con el puño, y un empujón, él le cuestiona que por qué le pegó, a lo que su agresor respondió con otro golpe, esta vez una bofetada.
La fiscal Alcántara Ciprián dijo ayer que la lesión a Theus se curaban en "siete días", según la constancia médica.
El militar estadounidense, de origen haitiano, se dirigía desde la provincia de Santiago, en República Dominicana, hacia Haití, y cuando llegó a la jurisdicción fronteriza, Dajabón, en el parqueo de la Dirección General de Migración, institución a la que estaba asignado el miembro del Ejército dominicano, se registró el incidente.
Theus sostuvo que usualmente viaja a Haití para misiones humanitarias por una organización que posee para esos fines que se llama "Quisqueya Concerned Citizens".
La Dirección de Migración informó ayer que Recio Ferreras fue enviado a la institución del Ejército para la correspondiente sanción.
¿Discriminación?
Los abogados que representan al militar dominicano Francisco Recio Ferreras aseguran que este estaba cumpliendo con su deber porque Guy Ralph Theus no tenía el permiso para pasar la frontera en su intención de llegar hacia Haití.
Los letrados Dolores Antonio Martínez Rodríguez y Yissel de León afirmaron que incluso el soldado dominicano cumplió con su función de salvaguardar la seguridad del extranjero.
- "Nuestro defendido solamente hacía su trabajo y a parte de su trabajo, estaba salvaguardando la vida, incluso a ese ciudadano americano", dijo Martínez Rodríguez.
Su colega, Yissel de León, agregó que, además de Theus no tener un permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores, agredió al soldado dominicano.
"Ustedes conocen que la frontera está cerrada, solamente está abierto el comercio de República Dominicana con Haití", recordó.
De León agregó que, inclusive Recio Ferreras "es también de tez morena" por lo que carece de sentido que "discrimine a otro negro".
Sostuvo que Recio Ferreras dice que el extranjero le fue encima, de manera agresiva, "alegando que era ciudadano americano y que le dijo en inglés muchas palabras descompuestas", durante el incidente en el que el militar estadounidense denuncia fue agredido de manera física y verbalmente.