Mariano Germán considera que "la figura pública de importancia" debe elegirla un órgano colectivo
El expresidente de la SCJ respondió así a la pregunta de si el procurador general debe ser elegido por el presidente de la República o por el CNM
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, (2011-2019), Mariano Germán, expresó este miércoles que la "figura pública de importancia" debe ser elegida por un órgano colectivo, tras ser cuestionado sobre su parecer de que el procurador pueda ser elegido por el presidente y no por el Consejo Nacional de la Magistratura.
"Yo siempre pienso que la figura pública de importancia debe ser decidida, elegida, designada por un órgano colectivo", manifestó Germán.
Asimismo, se pronunció sobre qué pasaría con la independencia del Ministerio Público si se elimina el Consejo Superior de la Constitución, al precisar que "las instituciones en cada momento de la historia hacen su papel" y si las transformaciones que se hacen son "favorables", pues, "amén".
Abinader designó procurador adjunto en sustitución de jueza del Tribunal Constitucional
Estas declaraciones fueron ofrecidas tras la inauguración de un mural emblemático que honra a los líderes que han contribuido de manera destacada al Consejo Nacional de la Defensa Pública, en el marco de la conmemoración de su vigésimo aniversario.
El mural destaca la figura de distinguidos líderes como Jorge Subero Isa y a Mariano Germán, quienes ejercieron la presidencia del Consejo Nacional de Defensa Pública en momentos clave de su evolución. De igual forma, fue reconocido Luis Henry Molina Peña, actual presidente de ese órgano.
También ocupan un lugar de honor en este mural las pasadas directoras de la Oficina Nacional de Defensa Pública Rosalía Sosa y Laura Hernández, y por igual el director de esta institución, Rodolfo Valentín Santos.
Luces y sombras de la gestión de Mariano Germán frente al Poder Judicial
En este sentido, Santos expresó su gratitud por la oportunidad de rendir homenaje a quienes han dejado una huella imborrable en la historia de la institución. "Este mural no solo representa nuestro pasado y nuestro presente, sino que también es un símbolo de nuestro compromiso continuo con la justicia y la defensa de los derechos humanos".
La Oficina Nacional de Defensa Pública ha gestionado durante 20 años un total de 463,885 casos asignados a defensores públicos. En la última década, se han centrado en brindar asistencia legal a casi dos millones de personas, con un total de 1,783,467 beneficiarios. La inauguración del mural forma parte de una serie de actividades conmemorativas que continuarán a lo largo del año.
Proyecto de reforma constitucional contempla procurador general sea designado por el CNM
-
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
-
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
-
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
-
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada