Solicitan prisión preventiva contra cabo de la Armada implicado en la muerte de médico de Santiago
La solicitud de prisión busca asegurar la presencia del imputado en todos los actos del procedimiento judicial
El Ministerio Público (MP) depositó la acusación formal por porte y tenencia ilegal de arma de fuego contra Víctor Manuel Saldaña Hernández, el cabo de la Armada Dominicana implicado en la muerte del médico de Santiago Enrique Antonio Espinal Castillo.
En su solicitud, el órgano persecutor pide prisión preventiva para asegurar la presencia del imputado en todos los actos del procedimiento judicial. Cabe destacar que el militar estaba adscrito al Sistema de Emergencias 911.
"Es de interés del Ministerio Público que se proceda a conocer una audiencia para imponer al imputado Víctor Manuel Saldaña Hernández, alias Julio, la presentación de la medida de coerción planteada en el Código Procesal Penal de la República Dominicana", indica el documento de solicitud de medida de coerción.
El médico pediatra Enrique Espinal Castillo, reportado como desaparecido el pasado martes 30 de julio, fue hallado sin vida la madrugada de este lunes 5 de agosto en una comunidad de Palenque, provincia San Cristóbal.
El cuerpo de Espinal Castillo, de 48 años, quien laboraba en la unidad de pediatría del hospital José Francisco Peña Gómez del municipio Mao, provincia Valverde, fue encontrado en un avanzado estado de descomposición, sugiriendo que podría haber sido asesinado el mismo día de su desaparición.
Hasta el momento, las autoridades no han establecido las circunstancias en que el médico fue ultimado; sin embargo, ha trascendido que perdió la vida luego de que el militar, supuestamente, le propinara golpes. También se maneja la hipótesis de que los hechos ocurrieron en la casa del cabo, que reside en el distrito municipal Hato del Yaque de Santiago de los Caballeros.
Versiones preliminares establecen que luego de quitarle la vida, el cabo le pidió a un amigo que le ayudara a montar el cadáver en el vehículo del hoy occiso para trasladarlo a unos matorrales del distrito municipal Palenque, en la provincia San Cristóbal, donde fueron hallados los restos en estado de descomposición.