Aplazan medidas de coerción contra dos hombres por explotar sexualmente a colombianas y venezolanas
La vista será conocida el próximo miércoles a partir de las 9.00 de la mañana
El magistrado José Rafael D' Asís Burgos, juez coordinador de los juzgados de la Instrucción de Santiago, aplazó para el próximo miércoles la audiencia de solicitud de medidas de coerción en contra de los dos hombres, arrestados mediante la Operación Flor de Loto, sobre explotación sexual de al menos 45 mujeres colombianas y venezolanas.
El magistrado reprogramó la vista al acoger la solicitud de los abogados de los procesados, quienes pidieron tiempo para estudiar el expediente.
La defensa también solicitó que las víctimas estén presentes en la audiencia, así como para que el Ministerio de la Mujer presente los alegados poderes que le otorgaron las extranjeras para someter a los imputados.
Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez son acusados de encabezar una supuesta estructura que recluta a mujeres en Colombia y Venezuela para explotarlas sexualmente en el país.
La Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, con el apoyo de la Policía Nacional, lograron rescatar a 45 mujeres, cuarenta y tres de ellas ciudadanas colombianas y dos venezolanas.
Según la acusación, los tratantes y proxenetas mantenían cautivas a las extranjeras en varios apartamentos ubicados en los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo, en donde eran explotadas sexualmente.
Establece que los encartados viajaban a Colombia para seleccionar y reclutar a sus víctimas, costeando procesos migratorios y de vivienda, atando con esta deuda a las víctimas, que debían ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos, para poder saldar la deuda.
Las mujeres eran víctimas de explotación sexual comercial y otros crímenes conexos, en tanto que dependían de los tratantes para poder movilizarse de un lugar a otro. Los hombres, arrestados durante la operación, tenían bajo control los documentos de identidad de algunas de estas víctimas y, además, tenían control del pago que hacían sus clientes, con quienes ellos coordinaban el catálogo de servicios sexuales y los precios a pagar a través de la plataforma de mensajería de WhatsApp.
Al menos 20 colombianas rescatadas en operativo contra supuesta red de trata de personas en Santiago
El Ministerio Público solicita prisión preventiva en contra de los dos hombres.
La audiencia de solicitud de medidas de coerción está pautada para iniciar a partir de las 9:00 de la mañana del miércoles.