×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CARD
CARD

A espera de sentencia del TC, el CARD "funciona" con sus cuentas embargadas y locales cerrados

Yohan López y Trajano Vidal Potentini se atribuyen, cada uno por su lado, ser el presidente de la entidad

Expandir imagen
A espera de sentencia del TC, el CARD "funciona" con sus cuentas embargadas y locales cerrados
Yohan López y Trajano Vidal Potentini se atribuyen, cada uno por su lado, ser el presidente del CARD. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

No está claro aún quien preside el Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) a siete meses de las elecciones en ese gremio.

En lo que se define la situación, que solo espera por una decisión del Tribunal Constitucional (TC), las cuentas del CARD permanecen embargadas y sus locales cerrados, según Yohan López y Trajano Vidal Potentini, quienes se atribuyen, cada uno por su lado, ser el presidente de la entidad.

Potentini, quien fue candidato de la Fuerza del Pueblo, dijo que, con las limitaciones de las cuentas embargadas, por Yohan López, y los locales cerrados por la Policía, desarrolla actividades que la ley le faculta para operar el colegio de togados por "mandato reiterado de la Comisión Electoral del CARD" y por la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que suspendió la juramentación y sus efectos, pero "encargó un juez natural" y la comisión electoral a quienes comisionaron para que se recontara los votos que lo ratificó.

"La comisión electoral a quienes comisionaron para ejecutar esa sentencia entendió que no tenía como recontabilizar votos y que en tal sentido nos ratificaba, o sea nos reiteraron ese mandato" de juramentación de la comisión electoral, sostuvo Potentini.

Yohan López, quien aspiró al CARD apoyado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), insiste en que es "indefectiblemente" el presidente del gremio tras resultar electo en las elecciones del 2 de diciembre y juramentado luego por el Consejo del Colegio de Abogados de República Dominicana.

Explicó que el Consejo es el único órgano con facultad para nombrar la Comisión Electoral, que luego de una reunión de ese organismo, quedó reestructurada y empoderada para que ejecutara la decisión que emitió el TSE, el 11 de enero, de recontar los sufragios.

"Los que no acudieron (a la reunión) fueron sustituidos y se llevó a cabo una reestructuración de la Comisión Electoral que más adelante se reúne, analiza la sentencia y emite resoluciones en donde valida los votos para los presidentes de las 36 seccionales y al mismo tiempo valida los votos de la candidatura nacionales en donde indefectiblemente nosotros resultamos ser electos y proclamados en esa asamblea", indicó López.

Agregó que luego, en esa asamblea, quedó convocada para el 9 de marzo la juramentación de las nuevas autoridades del CARD, por el Consejo, el 9 de marzo en el local de Isabel La Católica, donde se hizo la entrega de los certificados, reconocimientos y juramentación, y se emitieron resoluciones para articularse una serie de medidas que procuraban salvaguardar las instalaciones y bienes del gremio de abogados.

Afirma existe institución paralela

López detalló que después de ser juramentado descubrió "que existe una institución paralela" que pudiera comprometer a las personas que "están a lo interno o intentando usurpar las funciones del Colegio de Abogados".

"Ahora el señor Trajano está intentando ejercer las funciones del Colegio a través de una fundación que se llama Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD PAI), que realmente no tiene sentido y contraviene la Ley 319 y es ilegal", subrayó López.

Según dijo, las cuentas del CARD están embargadas desde el mes de junio y cerrados los locales y que se desconoce qué se ha hecho con los fondos de ese gremio desde diciembre.

Potentini dice fundación es un programa del CARD

Trajano Potentini aclaró que el CARD-PAI es un programa del gremio. Recordó que el recurso que está por decidirse en el TC fue sometido por él.

Explicó que las actividades del CARD no se han detenido, aunque con sus limitaciones, por lo que se continúan emitiendo carnés y certificaciones, porque "hay una presunción de legalidad" en el ámbito de la administración, hasta tanto se decida la acción que interpuso en el TC.

Aseguró que los locales no están descuidados, como se ha denunciado, sino que estos están cerrados por la Policía Nacional, que, según dijo, le ha dicho  que hay que esperar que el tribunal extrapoder decida sobre la litis por el gremio.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.