Ministerio Público presenta como testigo en caso Antipulpo a vicepresidente del Conep
César Dargam forma parte del Consejo de Directores del Fonper, cuyo expresidente está acusado en el caso de corrupción
El Ministerio Público (MP) continuó este lunes presentando testigos en el caso de corrupción Antipulpo, entre ellos el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), César Dargam, quien es miembro del Consejo de Directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) desde el 2017, cuando presidía esa institución del Estado Fernando Rosa, uno de los acusados.
Al responder preguntas de los fiscales y de la defensa de los imputados, Dargam explicó que como miembro del Consejo de Directores del Fonper, desde el 2017 hasta la fecha, tienen que tratar temas generales en esa institución que "usualmente" son presentados por su presidente.
La agenda incluye, en las diferentes gestiones que ha desempeñado en el puesto que ocupa el Conep en el Fonper, la participación del Estado en las empresas reformadas, los estados financieros, el presupuesto, entre otros asuntos vinculados de naturaleza de la institución.
Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, forma parte también de los encartados en el caso de corrupción que encabeza su hermano Alexis Medina, cuyas empresas, según el órgano acusador, eran beneficiadas, de manera irregular, con contratas de obras, para suplir equipos y servicios a diferentes instituciones públicas.
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también escucharon este lunes el testimonio de Henry Tavares Rosa, quien fue anteriormente gerente de R&T Construcciones, empresa de Fernando Rosa y administrada por su hija Fernanda.
Aunque fue ofertado por el Ministerio Público, Tavares en ningún momento declaró contra el acusado por los vínculos familiares que dijo poseer con él.
Afirmó que aunque anteriormente era gerente de R&T Construcciones, solo estaba a cargo del área de construcción y arquitectura y que la administración de la compañía, ubicada en Santiago, estaba a cargo de Fernanda, la hija de Fernando.
En la acusación presentada contra los imputados en el caso Antipulpo, el MP dice que el "testaferro Henry Taveras" era la "persona utilizada por el imputado Fernando Rosa para evadir el rastreo de sus ingresos ilícitos e inversiones de lavado".
No obstante, no hizo acusación formal contra Taveras y lo presentó este lunes ante el tribunal para que ofreciera su testimonio.