Caso Antipulpo: Declaran en 14 días se pagaron más de RD$20 mil millones sin cumplir procedimientos
La declaración fue de director de Presupuesto, cuyo testimonio abogados de los acusados intentaron excluir del juicio
El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló en el juicio de fondo del caso de corrupción Antipulpo, que desde el 31 de julio al 14 de agosto de 2020 se pagaron a 80 contratistas del Estado 20,900 millones de pesos, violando los procedimientos para el pago de deudas públicas.
Según el funcionario, cuyo testimonio en el juicio de fondo la defensa de los acusados intentó excluir sin éxito, los pagos se realizaron a las empresas por el Banco de Reservas y por autorización del exministro de Hacienda, Donald Guerrero.
Rijo Presbot afirmó que "no hay registros" de los procedimientos necesarios para el pago de los compromisos del Estado o deuda pública correspondientes a esos recursos, de las que también se habrían beneficiado empresas de Alexis Medina, principal imputado del caso.
Las 80 empresas eran contratistas de la Oisoe y del Ministerio de Obras Públicas, algunas de las citó son Constructora Mall e ingeniería Estrella.
Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, según el Ministerio Público fue beneficiado por una gran parte de las instituciones públicas, entre ellas Oisoe y Obras Públicas, con contratos para suplir equipos e insumos médicos, material de asfalto, combustibles, entre otros servicios, cuyas empresas supuestamente ganaban procesos de licitación de manera irregular y que también habrían sido beneficiadas con los pagos sin que se agotara el proceso exigido por ley.
Abogado de Alexis afirma acusación es política
Richard Martínez, abogado de Alexis Medina, reaccionó a la declaración de Presbot afirmando a que obedecen a motivaciones políticas porque muchas empresas que fueron beneficiadas con los pagos que el órgano acusador asegura fueron irregulares, no están incluidas como acusadas, solo el hermano del expresidente.
"Nunca mencionó a Alexis Medina. (Presbot) dijo que se pagó por una instrucción del ministro de Hacienda a través del Banco de Reservas y además dijo que fueron un pago a 80 empresas poor una deuda que existía, entonces no fue un procedimiento solamente para favorecer a las empresas de Alexis Medina", aclaró el representante del princial acusado del caso de corrupción.
Martínez citó que se mencionó a Sargeant Petroleum y también a Ingeniería Estrella, cuyos propietarios no están incluidos en el expediente.
Entre las empresas que se vinculan a Alexis Medina están Domedical Supply S.R.L., Fuel American INC Dominicana, General Supply Corporation S.R., Wattmax Dominicana S.R.L; Globus Electical S.R.L; Wonder Island Park, S.R.L, y Xtra Suplpliers SRL.
Petición rechazada
El testimonio del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, se escuchó en la audiencia de este lunes luego que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazara acoger la petición de los abogados de los diferentes acusados en Operación Antipulpo, que encabezan los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez.
Las juezas motivaron su decisión al afirmar que no había razones legales para que las declaraciones de Presbot fueran excluidas del juicio.
Entre los que se oponían está el representante de Alexis Medina, quien alegó que Rijo Presbot no es experto en finanzas, sino profesor en Matemáticas.
Las juezas juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, respondieron que las matemáticas son muy amplias y que luego determinarán si sus declaraciones del director de Presupuesto tienen algún peso en el caso de corrupción.
Además de los hermanos Medina Sánchez, están acusados de desfalcar al Estado con más de 5,000 millones de pesos el expresidente del Fonper, Fernando Rosa Rosa, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy); el excontralor Hidalgo Rafael Antonio Germosén Andújar, el exfiscalizador de la desaparecida Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), Aquiles Alejandro Christopher Sánchez; José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabé Méndez Pineda y la médico Libni Arodi Valenzuela Matos.
También se imputa a Paola Mercedes Molina Suazo y su esposo Carlos Martin Montes de Oca, Víctor Encarnación Matías Montero, Francisco Ramón Brea, Rigoberto Alcántara, Carlos Alarcón Veras, Lina Ercilia de la Cruz, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino, José Miguel Genao, Fulvio Antonio Cabreja Gómez e José Idelfonso Correa.
Otros como el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán y Julián Esteban Suriel Suazo fueron condenados en un juicio penal abreviado tras llegar a acuerdos con el Ministerio Público en los que devolvieron bienes al Estado.
Pagán devolvió al Estado RD$10 millones en cinco partidas y entregó un apartamento en el residencial Alco Pradisso III, en el sector La Esperilla, en el Distrito Nacional y un terreno de 3,399 tareas "con sus mejoras" en el municipio de Tamayo, en Barahona. Asimismo, entregó 25 millones de pesos a través de cheques del Banco de Reservas y debió pagar una multa de un millón de pesos.