Solicitan prueba toxicológica a Skarle Mujica por muerte de Julio César de la Rosa
Está acusada por el Ministerio Público de causar la muerte de Julio César de la Rosa Peralta, hijo del presidente de Adocco, al chocarlo
Además de la prisión preventiva, la Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional solicita al Sexto Juzgado de Paz de la Casa del Conductor que ordene la realización de una prueba toxicológica a la venezolana Skarle Valentina Mujica Zapata, quien es señalada como la responsable de la muerte de Julio César de la Rosa Peralta en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 15 de junio.
En su solicitud de medida de coerción, el organismo persecutor le pide al tribunal que le autorice al Instituto Nacional de Ciencias Forense realizar la prueba.
De acuerdo a Mediline Plus en un examen toxicológico se determina el tipo y la cantidad aproximada de drogas legales e ilegales que una persona ha tomado al medir cuánto hay en su sangre, orina u otro fluido corporal.
Si el examen se utiliza como tamizaje o análisis para drogas, tiene que hacerse dentro de un período de tiempo específico después de haber tomado la droga o fármaco o mientras aún se puedan detectar formas de esta en el cuerpo, señala el portal de medicina.
Acusación
Mujica Zapata está acusada de la muerte involuntaria del joven a quien atropelló y dejó abandonado su cuerpo en el pavimento en violación a los artículos 303 y 306 de la ley de Tránsito, de conducir de manera temeraria o descuidada (artículo 220), poseer licencia de conducir extranjera y de no haber cumplido con la obtención de una licencia dominicana (artículos 207 y 208).
Este jueves, durante la audiencia de conocimiento de la solicitud de medida de coerción, la defensa de Mujica Zapata recusó a la jueza Emely Bruno del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional.
El expediente será remitido a la Cámara Penal de la Corte de Apelación, que decidirá si ratifica a la jueza o asigna a otro magistrado.
Según el abogado de Mujica Zapata, Pavel Rodríguez, la recusación de la jueza se debe a que esta ha "entorpecido" el proceso al rechazar la solicitud de aplazamiento de la audiencia, impidiendo así la evaluación de las pruebas materiales aportadas por el órgano acusador.