×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
TC
TC

Tribunal Constitucional realiza cuarta edición de la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani 2024

El evento busca promover la idea de la integridad, así como el respeto a las decisiones judiciales y de los poderes públicos

Expandir imagen
Tribunal Constitucional realiza cuarta edición de la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani 2024
TC dijo que es primera vez que el evento se lleva a cabo tipo panel y contó con la participación de más de 100 estudiantes (DIARIO LIBRE/ CARMELI CLEMENTE)

El Tribunal Constitucional (TC) presentó este miércoles la cuarta edición de la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial, con el panel titulado "La jurisprudencia del TCRD".

El primer sustituto del presidente del TC, magistrado Miguel A. Valera Montero, indicó que esta actividad tiene como objetivo fortalecer las virtudes básicas en materia de derecho.

"Queremos promover la idea de la integridad y el respeto a las decisiones judiciales y de los poderes públicos, así como acercar no solo a los estudiantes de derecho, sino también a los profesionales de esta área y todos los miembros de la comunidad de la República Dominicana que deseen adentrarse más en este diálogo y mejorar las virtudes de una sociedad democrática", destacó Valera Montero.  

El evento que, por primera vez se lleva a cabo tipo panel, además de Valera Montero, contó con la participación del magistrado más joven del TC, Amaury A. Reyes Torres, y la jueza Miguelina Ureña, de la Corte de Apelación Civil del Distrito Nacional. Se abordaron temas sobre la jurisprudencia y cómo influye en los estudios del derecho, en la actividad judicial y en el ejercicio de la abogacía.

Expandir imagen
Infografía
De izquierda a derecha: primer sustituto del presidente del TC, magistrado Miguel A. Valera Montero y el magistrado más joven del TC Amaury A. Reyes Torres (DIARIO LIBRE/CARMELI CLEMENTE)

Mientras que el magistrado más joven del TC Amaury A. Reyes Torres destacó que el país ha avanzado mucho en materia de derecho, ya que con el paso del tiempo se ha visto cada vez más una sociedad que vive "con la Constitución y se siente arraigada con los derechos y deberes".

Durante el encuentro, celebrado en el Auditorio I de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo, el presidente del TC, Napoleón R. Estévez Lavandier, resaltó la importancia de las cátedras magistrales que organiza el órgano jurisdiccional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM.

El licenciado César Miguel Veloz Bergés expresó su agradecimiento en representación de la familia del doctor Manuel Bergés Chupani.

La participación de los panelistas fue moderada por la Licda. Heidy Berroa, directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del TC.

Acerca de la cátedra

La Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani fue creada en honor a este jurista, académico y destacado juez por su fructífera carrera judicial, por ser un ejemplo para las nuevas generaciones, modelo de integridad y responsabilidad en la función pública y en su vida privada.

Esta actividad forma parte de la trilogía de cátedras magistrales organizadas por la alta corte mediante la Resolución TC/0002/21. Están dedicadas a Juan Pablo Duarte, al Dr. Manuel Bergés Chupani y a las Hermanas Mirabal.

Con estas exposiciones, la alta corte se propone impulsar los principios, normas y valores éticos en el quehacer profesional y en el servicio público, además de fomentar el desarrollo de acciones de servicio a la comunidad que aporten al esfuerzo colectivo de las organizaciones representativas de la sociedad.

TEMAS -

Periodista egresada de la UASD, con un máster en Gerencia de Comunicación Corporativa en la Universidad Apec. Ganadora del Concurso de Periodismo joven de la Feria Internacional del Libro 2015. Considera que escribir libera el alma.