Uno de los presuntos asaltantes del Banreservas tiene un juicio pendiente por intento de homicidio
Se trata de Gerardo Antonio Ramírez García, conocido como el Tuerto, quien permanece prófugo por el robo en la entidad financiera
Uno de los alegados asaltantes de la sucursal del Banreservas que opera en las instalaciones del supermercado La Fuente Fun, en la Barranquita, de Santiago, tiene un juicio pendiente por intento de homicidio, ocurrido en el año 2022.
Se trata de Gerardo Antonio Ramírez García, conocido como "el Tuerto", uno de los presuntos cabecillas del atraco a la entidad financiera.
De acuerdo a la acusación por el caso de intento de homicidio, Ramírez García le propinó varias heridas de bala a un hombre, supuestamente durante una discusión por un incidente de tránsito.
En la primera instancia del proceso, a Ramírez García le impusieron medida de coerción consistente en prisión preventiva. Dicha decisión fue variada por una sanción no privativa de libertad por el Segundo Juzgado de la Instrucción cuando envió el caso a juicio de fondo, programado para agosto del corriente año.
Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, aboga para que los imputados en casos de drogas, sicariato, homicidios y otros delitos graves lleguen a los juicios cumpliendo medidas de coerción en prisión preventiva.
A su juicio, esa es la única forma de que los jueces garanticen que los encarcelados asistan a las audiencias de los procesos.
Banreservas
Gerardo Antonio Ramírez García, junto a Yenrry Manuel González García, son buscados por la Policía Nacional por sus supuestos vínculos con el asalto al Banreservas, de donde cargaron una suma millonaria en pesos y otro monto significativo en dólares.
Por heridas recibidas durante el atraco una persona falleció y otras dos resultaron heridas durante un enfrentamiento a tiros entre los delincuentes y agentes de la Policía Nacional que intentaban impedir la acción criminal.
Por el hecho, seis hombres recibieron medida de coerción de un año de prisión preventiva. Ellos son: Danny Manuel Pimentel de la Cruz, Willmi Pie (ciudadano haitiano), Joel Fontanilla García (Victorino y/o Victoriano), Carlos Rafael Rodríguez Báez (Carlitos), Gregorio Núñez Polanco (Niño Pepe) y Jairo de Jesús Estévez Rodríguez.
Otro caso
Además, Gerardo Antonio Ramírez García, fugitivo, y Carlos Rafael Rodríguez Báez (Carlitos), quien cumple prisión preventiva como medida de coerción por su alegada participación en el asalto al Banreservas, fueron condenadas a cinco años cárcel por el robo a mano armada a una entidad financiera en el año 2013, sin embargo, solo cumplieron dos años y dos meses.
La sentencia fue emitida en el 2015 por los jueces que integraban en ese momento el Tercer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia, del distrito judicial de Santiago.