Acuerdos de Macarrulla Martínez y otros acusados con el MP se decide el día 28
Juez también emitirá resolución sobre si envía a juicio a exprocurador Jean Alain y otros 36 imputados
El juicio penal abreviado solicitado a más de veinte acusados en el caso de corrupción Operación Medusa, se decidirá el día 28 de este mes de junio junto con la resolución que se emita sobre la etapa preliminar del expediente que encabeza el exprocurador, Jean Alain Rodríguez.
El grupo que arribó a un acuerdo con el Ministerio Público (MP), que le solicitó ya la pena en base a esa negociación, lo encabeza el joven empresario Lisandro José Macarrulla Martínez, representante de Mac Construcciones SRL e hijo del exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.
Lisandro José admitió haber pagado sobornos para beneficiarse de un lote de la construcción de la cárcel Nueva Victoria. El MP le solicitó tres años de prisión suspendida y la entrega de más de 154 millones de pesos en efectivo y en bienes al Estado.
En total son 23 personas físicas y empresas que arribaron a un acuerdo con el órgano persecutor y contra quienes se pidió ya la sanción, que deberá ser homologada por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
Otros tres acusados, que son el exdirector Administrativo del MP, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, César Nicolás Rizik Pimentel y José Miguel Estrada Jackson, hicieron una defensa positiva, admitiendo los cargos y solicitaron al juez que se les envié a juicio de fondo.
La coordinadora de Litigación de la Procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, explicó que, "aunque no hay un acuerdo formal escrito, sí existe una especie de acercamiento con el MP".
En cuanto a la solicitud de la pena a los 23, recordó que "el juez acoge o rechaza" y que "es muy poco probable" que deniegue la que la Pepca pidió. Los restantes 37 vinculados a la estafa de más 6,000 millones piden al juez rechazar la acusación del MP, declarando un no ha lugar a su favor. De recharzársele se le envía a juicio de fondo