Abogados de dos imputados en asalto al Banreservas cuestionan decisión del tribunal
Uno alega que su cliente no está vinculado al caso y el otro que el papel de su representado en el hecho no amerita prisión
Los abogados de dos de los seis imputados por el asalto al Banco de Reservas del supermercado La Fuente Fun, en La Barranquita, Santiago, cuestionaron la decisión del juez que envió a sus clientes a prisión por espacio de un año.
Elving Acosta, representante legal de Carlos Rafael Rodríguez Báez, presunto cabecilla de la alegada estructura de asaltantes, denunció que la única prueba que tiene el Ministerio Público en contra de su cliente "es los golpes que le dieron".
Dijo que a su defendido le impusieron una medida privativa de libertad por la "presión mediática".
Asegura que con los arraigos presentados ante el tribunal no debieron imponer prisión preventiva en su contra.
El jurista asegura que en una próxima etapa del proceso no hay forma de que alias Carlitos sea mantenido en prisión con las pruebas que dicen tener las autoridades.
Ricardo Reina, defensa del imputado Danny Manuel Pimentel de la Cruz, explicó que la participación de su defendido es de cómplice, por lo que entiende que el tribunal no debió tomar la decisión de imponer una medida privativa de libertad.
- Además, considera que el juzgado no debió declarar el caso complejo, ya que el órgano acusador dice que tiene elementos probatorios suficientes para concluir el caso.
Medida de coerción
El juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago impuso este viernes 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de seis de los imputados en el asalto a la sucursal de la entidad financiera.
El magistrado José Rafael D' Asís Burgos, juez coordinador de los juzgados de la Instrucción, impuso las sanciones contra Danny Manuel Pimentel de la Cruz, Willmi Pie (ciudadano haitiano), Joel Fontanilla García (Victorino y/o Victoriano), Carlos Rafael Rodríguez Báez (Carlitos), Gregorio Núñez Polanco (Niño Pepe) y Jairo de Jesús Estévez Rodríguez.
- El tribunal también acogió la solicitud del Ministerio Público sobre la declaratoria del caso como complejo.
El asalto, ocurrido el viernes 24 de mayo, se inició con el rapto de un hombre en Sabana Iglesia, en Santiago. Al llegar al banco, los delincuentes lograron sustraer una suma millonaria de dinero.
Al momento de la salida los asaltantes se enfrentaron a tiros con la policía, resultando tres personas heridas. Una de ellas falleció este jueves mientras se encontraba ingresado en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez.