Jean Alain presenta "pruebas a descargo" en tramo final de la etapa preliminar del caso Medusa
El exprocurador manifestó que en su defensa ha presentado más de 1,000 pruebas a descargo de todo tipo de imputación
En una exposición de más de 10 horas, el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal implicado del Ministerio Público en una presunta estafa de más de RD$6,000 millones contra el Estado, presentó una serie de "pruebas a descargo" en el tramo final de la etapa preliminar del caso Medusa.
Contra el expediente acusatorio de más de 12,274 páginas presentados por el Ministerio Público, Jean manifestó que en su defensa ha presentado más de 1,000 pruebas a descargo de todo tipo de imputación que le hace el órgano acusador.
También refirió que su escrito de defensa no hay forma de que se pueda controvertir y que en nueve turnos también presentaron más de 30 incidentes que "anulan esta absurda acusación".
En su presentación de alegatos de defensa con pantallas gigantes y presentaciones en el programa de Power Point frente al juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Rodríguez indicó que si el caso Medusa se va a juicio de fondo colocará como testigo uno a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y como testigo dos a Rodolfo Espiñeira Ceballos, procuradora adjunto de la Procuraduría.
Dijo que estos dos magistrados le defenderán de las acusaciones del Ministerio Público sobre el Plan Nacional de Humanización de las cárceles del país.
Declaró que tanto Germán Brito como Espiñeira Ceballos deseaban dar seguimiento a este proyecto del Plan de Humanización por considerarlo de interés para el país.
Ahora el juez deberá ponderar el envío o no a juicio de fondo del exfuncionario y cuáles pruebas de las aportadas serán tomadas en cuenta para la próxima etapa.
Plan de Humanización Carcelario
Según el Ministerio Público, el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, diseñado por el Ministerio Público durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez, fue aprobado mediante una "nota manuscrita" firmada por el entonces presidente de la República, Danilo Medina.
Alegadamente, Alain y los demás acusados en el caso Medusa utilizaron ese plan para desfalcar al Estado mediante sobornos a contratistas.
El exprocurador requirió mediante una comunicación, de fecha del 14 de agosto del 2018, la autorización de Medina debido a la "magnitud" del proyecto.