SCJ admite como prueba contra Pilarte 111,700 pastillas de éxtasis
La alta corte valoró de nuevo el acta de allanamiento en la que se ocupó la droga y la admitió en el juicio
La diputada presentó hoy como testigos a favor a su esposo y a cuatro personas más
El acta de allanamiento en la que se incautaron 111,700 pastillas de éxtasis y considerada la mayor ocupación de esa droga en el país, fue admitida como prueba contra la diputada Rosa Amalia Pilarte por el presidente de la Segunda Sala Penal Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Así lo informó el procurador adjunto, Inocencio Amador Espinosa, al salir de la audiencia del juicio de fondo contra la legisladora, quien representa a la provincia de La Vega y cuyo periodo concluye el 20 de agosto de este año.
El acta de allanamiento había sido excluida en el auto de apertura a juicio de fondo por el juez de la instrucción de la SCJ, en ese entonces, Napoleón Estévez Lavandier, por lo que el Ministerio Público (MP) apeló la decisión y fue valorada nuevamente este martes y admitida por el juez de la Segunda Sala Penal de la SCJ, Francisco Antonio Jerez Mena.
"Para nosotros es fundamental y directamente vinculada a este proceso", sostuvo Amador Espinosa.
Presenta a su esposo como testigo
La defensa de la diputada Rosa Amalia Pilarte presentó ayer a su esposo Micky López como uno de los cuatro testigos a su favor en el juicio de fondo que se le sigue por la acusación de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Además de López, también declararon otras cuatro personas, quienes la desvinculan de las empresas que posee su pareja.
López reiteró que utilizaba las cuentas de Pilarte para evadir impuestos. El MP acusa a la congresista de mover en el sistema financiero más de 4,000 millones de pesos provenientes del narcotráfico. Su esposo y los hijos de ambos, José Miguel y Miguel Arturo López Pilarte también enfrentarán en los próximos meses un juicio d fondo en La Vega, también acusado de narcotráfico y lavado de activos.
A la familia se le imputa haber lavado más de 8,000 millones de pesos provenientes de actividades ilícitas.
Entre las personas que declararon a favor de la diputada están Yulissa González Marte, quien trabajaba en cobros y cajas de Autocrédito Selecto, una de las empresas de la familia involucrada en el proceso judicial y que prestaba y financiaba vehículos. Hilda Tomacina López Peralta e Hilda Cristina López