VIDEO | Acusado de estafa a ancianos en EEUU pide no ser extraditado; dice quiere ver crecer a sus hijos
Parra Arias tiene actualmente presentacion periódica y uso de grillete electrónico
Juan Rafael Parra Arias o Nefy Vladimir Parra Arias, de 41 años, el dominicano que Estados Unidos señala como el líder de una red que estafaba a personas mayores de manera virtual, pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no ser extraditado a ese país.
"Yo lo que necesito es criar mis hijos", dijo al juez presidente de la Sala, Francisco Jerez, y a los integrantes de la msima, Nancy Salcedo y Fran Soto.
Durante la audiencia, Parra Arias dijo que tiene cuatro hijos, dos de ellos especiales, de dos y cinco años, a quienes quiere ver crecer.
El imputado tiene actualmente la medida de coercion, consistente en presentación periódica ante el fiscal investigador y grillete electrónico por otro caso de estafa denominado Discovery, en Santiago, pero el Ministerio Público solicita que sea enviado a la cárcel mientras se decide el fondo de la extradición.
Asimismo, consideró que la Suprema Corte de Justicia debería acoger la entrega del criollo a la justicia estadounidense.
Por su parte, Fredy Castillo, abogado del imputado, pidió a los jueces rechazar la peticion del órgano persecutor, de enviar a su cliente a prisión.
Castillo dijo que, de no acogerse su solicitud, se le confirme la coerción que actualmente tiene Parra Arias.
Pasada la 1:00 de la tarde, los jueces de la SCJ se dispusieron a deliberar sobre las peticiones de ambas partes.
Dos deciden irse voluntariamente
Los dominicanos Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Félix Samuel Reynoso Ventura decidieron la semana pasada irse voluntariamente a Estados Unidos a enfrentar los cargos que se les imputa.
Juan Rafael Parra Arias, Rodríguez Guzmán, Reynoso Ventura y José Imael Diloné Rodríguez son hasta ahora los cuatro detenidos en el país por el fraude a los ancianos, a los cuales les decían que eran parientes con problemas de accidentes para que les depositarán dinero.
Otros siete están prófugos en República Dominicana, de un total de 16 criollos señalados en la red. Los otros cinco restantes están detenidos en Estados Unidos, según investigadores.