Andreea Celea cumpliría hoy 27 años; así la recuerda su familia
Gabriel Villanueva fue condenado a 20 años de prisión por la muerte de la joven
Solo tenía 21 años y transitaba por una relación "tóxica y violenta". Andreea Celea cumpliría hoy 27 años de vida, si su expareja, Gabriel Villanueva, no le hubiera quitado la vida lanzándola del octavo piso de un hotel en Bella Vista, Distrito Nacional, el 31 de agosto de 2018.
Este martes 7 de mayo, sus familiares la recuerdan. "Siete años sin Andreea, se acaban sus fotos"..., pero su recuerdo sigue latente, el dolor por su ida violenta y a destiempo se manifesta aun más en días como éste. Sin embargo, el hecho de que su victimario fuera condenado a 20 años de prisión es un consuelo para la familia que demandaba justicia para que la joven descansara en paz.
Anka Voicila, madre de Andreea, dedicó un emotivo mensaje a su hija ausente en la red social Instagram: "Mi ángel, hermosa mía... hubieras cumplido 27 hoy... unas noches atrás te soñé abrazándome y besándome...pero en mi sueño tenías siete años. Sentí eso como que fuera realidad y me lleno de calor. ¡Es difícil sin ti mi vida... sigo añorándote y llorándote! ¡Te amo corazón mío!
También recordó su natalicio su hermana Cezara Voicila.
- "Pasan los años, se me acaban tus fotos... se me acaban los recuerdos. La vida sigue, todo normal, pero falta algo, faltas tú. Tu risa, tus chistes, tu mirada, tu luz, tú. Hoy hubieses cumplido 27 añitos, pero te arrebataron la vida a los 21... Te extraño por siempre".
La familia de Andreea Celea esperó casi tres años para escuchar la sentencia condenatoria. El 24 de marzo de 2021 el Segundo Tribunal Colegiado, integrado en aquel momento por los jueces Claribel Nivar, Yisell Soto y Deiby Peguero, condenó a Villanueva por homicidio y al pago de una indemnización de cinco millones de pesos.
Durante el proceso judicial, la defensa del victimario expuso la teoría del suicidio para evadir la responsabilidad penal de Villanueva, sin embargo, por la cantidad de testigos que relataron episodios de violencia en la relación, el análisis de las conversaciones telefónicas de la pareja, la autopsia del cuerpo de Andreea, que reveló que su caída tuvo un movimiento parabólico y, por el lugar del impacto, se pudo establecer que hubo "una fuerza externa", debido a que cayó en un lugar distante, y la única persona que estaba con ella en era Villanueva. La joven cayó del octavo piso de un hotel del Distrito Nacional.
Los magistrados determinaron que Villanueva tenía un comportamiento violento y desordenado.
La familia de Andreea pidió una condena de 30 años tras considerar que la muerte de la joven fue un asesinato, pero el Ministerio Público le dio la calificación de homicidio que contempla 20 años de reclusión, además estableció que Andreea fue víctima de violencia física, verbal y psicológica. Finalmente, los jueces acogieron la acusación del Ministerio Público.
Tras ser condenado, Villanueva trató de que se le anulara la sentencia para salir del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, donde está encarcelado.
Recurrió ante la Corte de Apelación en 2022, luego interpuso un recurso de casación en la Suprema Corte de Justicia en 2023, ambas instancias le ratificaron la pena de 20 años y le aumentaron de 5 a 10 millones de pesos la indemnización a la familia.