Miriam Germán dice que ya no hay "obstáculos legales" para concluir con cárcel Las Parras
Afirma que la construcción no estaba concluida porque había personas con contratos vigentes bajo investigación
La procuradora general de la República, Miriam German Brito, informó este martes que los "obstáculos legales" que impedían continuar con el proyecto de construcción de la cárcel Las Parras han sido superados.
"Se han superado todos los obstáculos legales y contractuales para permitir que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), conforme al mandato de la Ley 160-21, pueda llevar a cabo la culminación de la obra tan crucial e importante", expresó.
Durante la redición de cuentas 2023 de la Procuraduría General de la República (PGR), Germán Brito explicó que el proceso se había detenido debido a que había personas con contratos aún vigentes que estaban sujetos a investigación.
Esto, refiriéndose al caso de presunta corrupción descubierto en la Operación Medusa, en el que figura como principal implicado el exprocurador Jean Alain Rodríguez y 63 personas físicas y empresas que supuestamente realizaron licitaciones fraudulentas para la construcción de este centro penitenciario. El Ministerio Público afirma que con estas acciones desfalcaron al Estado con más de 6,000 millones de pesos.
La magistrada agradeció a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), porque ha logrado esclarecer la situación en torno a ese proceso legal.
"Estamos comprometidos a continuar los esfuerzos para fortalecer el sistema penitenciario, aun en medio de las limitaciones que nos afectan, y mientras tengamos la rectoría del mismo seguiremos trabajando arduamente en las iniciativas estado-sociedad que procuran abordar la realidad penitenciaria del país", expresó.
Abinader habla de Las Parras
Este lunes el presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que el gobierno utilizará el dinero que recuperará el Ministerio Publico con los acuerdos realizados con los implicados en los casos de corrupción y desfalco del Estado para concluir el referido centro penitenciario.
Asimismo, en LA Semanal con la Prensa habló sobre el Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras, creado con el objetivo de supervisar las licitaciones y contratos para la realización de la transición de la cárcel La Victoria al proyecto ubicado en San Antonio de Guerra, denominado Las Parras.