Caso muerte Joshua Fernández: MP continuó la presentación de testigos
La audiencia fue recesada para el 19 de marzo en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesó para el 19 de marzo la continuación del juicio por la muerte de Joshua Omar Fernández, de 19 años, ocurrido el 16 de abril de 2023 cuando se encontraba en las afueras de la discoteca Kiss Bar del ensanche Naco, en el Distrito Nacional, en momentos en que tres hombres perpetraban un atraco colectivo.
Este viernes, el Ministerio Público continuó con la presentación de testigos. En el tribunal expusieron oficiales de departamentos investigativos de la Policía Nacional y la persona a cuyo nombre estaba el vehículo en el que los acusados huyeron tras cometer el hecho.
Los imputados por la muerte del joven son Luis Brito Troncoso "Luisito", Alison de Jesús Pérez Mejía "Chiquito" y Wesly Vicent Carmona "el Dotolcito".
El 19 de marzo las partes deberán ir concluyendo las argumentaciones, según ordenaron las juezas del tribunal, Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo.
Cómo colectaron las pruebas
Varios oficiales policiales adscritos al Departamento de Homicidios de la Policía detallaron cómo fueron recopiladas las evidencias de aquella trágica madrugada que conmovió el país.
"El carro marca Hyundai, modelo Sonata, y color blanco circuló vía contraria por la calle José Amado Soler", estableció uno de los tenientes al responder preguntas del órgano acusador y de los propios abogados defensores.
También dijeron que el primer hospital en el que fue trasladado el cuerpo sin vida del joven estudiante fue el Salvador B. Gautier del ensanche La Fe.
Los oficiales corroboraron las firmas de los documentos recolectados, los casquillos de arma de fuego levantados del lugar del hecho.
También establecieron que tanto "Luisito" como "Chiquito" huyeron a Pedernales y La Vega, respectivamente, tratando de evadir la persecución en su contra en los primeros días del hecho.
Mientras que el testigo, a cuyo nombre estaba el automóvil, aseguró que había vendido en 2021 esl carro al taxista Daniel Ramírez Santana, joven que también en días pasados colaboró como testigo y contó parte de la historia.
El taxista indicó, ante preguntas del Ministerio Público, que fue llamado por "el Dotolcito", quien es una persona conocida por él del barrio Villa Juana y que luego fueron a buscar a "Luisito" y a "Chiquito".
"Yo vi a Alison (Chiquito) que se montó con un arma y yo me quedé sorprendido. Yo le decía que lo cogiera con calma", reveló el taxista.
Joshua celebraba su cumpleaños
Joshua Omar Fernández celebraba su cumpleaños en el referido centro de diversión y se disponía a abordar un vehículo para marcharse, junto a dos amigos más, cuando sucedió un atraco colectivo que involucró disparos y unos de éstos alcanzó su cabeza. Murió en un estacionamiento contiguo a la discoteca.
Esta semana, en las pruebas periciales realizadas al teléfono de "el Dotolcito", las autoridades encontraron el video en el que se observa usando un arma de fuego, supuestamente utilizada el día de la muerte de Joshua.
Abogados de la víctima dicen que esto perfectamente encaja como prueba, pues muestra un perfil de uno de los imputados.
Video no puede ser usado como prueba
Sin embargo, abogados de los imputados coinciden que este video no puede ser usado como elemento de prueba en el proceso ya que, según establecen, no forma parte del expediente.
Carlos Moreno, quien representa a "el Dotolcito", dijo que interpondrán un recurso para que el audiovisual video no sea admitido por las juezas.
"Chiquito" tiene medida de coerción de un año de prisión preventiva en La Victoria, mientras que a "Luisito" se le impuso tres meses en la cárcel de Baní, provincia Peravia. El "Dotolcito" se encuentra recluido en Najayo-Hombres, donde cumple un año de reclusión como medida de coerción.
La audiencia se retomará el martes 19 de marzo, a las 11 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.