Francés utilizó 480 cápsulas de pesticida, cantidad para fumigar 480 toneladas de granos
El fosfuro de aluminio es altamente tóxico en humanos, explica el experto en fumigación Alexander Mata
Con una cápsula de fosfuro de aluminio se puede fumigar una cosecha de 2,205 libras de habichuelas. El francés Georges Antoine Thevenet presuntamenteutilizó 480 veces esa cantidad en un apartamento de 340 metros cuadrados en Piantini, una cantidad considerada exorbitante por el experto en fumigación Alexander Mata.
Mata reiteró que este pesticida es altamente tóxico para los humanos y solo debe utilizarse para la fumigación controlada de granos. Tras enterarse de la cantidad que alegadamente utilizó Thevenet en el trabajo de fumigación asentada en el expediente del Ministerio Público, el experto se alarmó.
"Fue una locura utilizar este fumigante diseñado exclusivamente para granos almacenados en un furgón. Es una locura utilizarlo en un apartamento donde vivían personas, porque no tienes el control", expresó a Diario Libre.
Analizando la magnitud del químico utilizado, Mata concluyó que con 480 tabletas de fosfuro de aluminio se fumiga aproximadamente 480 toneladas de granos en 10 contenedores de 76 metros cúbicos.
"Con 480 pastillas se fumiga en un silo 480 toneladas de grano, se aplica una pastilla por tonelada de granos, ya puedes ver la cantidad exorbitante de fosfuro de aluminio en esa área, que incluso estaba vacía, porque se aplica esa cantidad porque hay un volumen de granos y el gas tiene que penetrar sobre los granos", explicó.
Caso torre Piantini
Según establece el Ministerio Público, el pasado viernes Thevenet realizó unos trabajos de fumigación contratado por la propietaria del apartamento 901 del piso 9 de la torre Da Silva 3, ubicada en Piantini, Distrito Nacional. El procedimiento de desinfección se realizó sin notificar a los vecinos. El órgano persecutor asentó en su expediente que el imputado utilizó 480 cápsulas de fosfuro de aluminio bajo la marca Quickphos 56 ft 480 tabletas.
Este trabajo de fumigación fue mortal, afectó al piso 8 y provocó la muerte de la joven Adelle Ruiz Leen y su bebé de dos meses, mientras que José Luis Acra, esposo de Adelle, y otro menor de edad de un año, hijo de ambos, se encuentran graves en diferentes centros de salud.
Además del francés, el organismo de persecución también acusa a la propietaria de apartamento 901 Karina Baussan de contratar a Thevenet "a sabiendas" que el imputado "no es un fumigador profesional".
El organismo judicial imputa a Thevenet de homicidio involuntario, que de ser hallado culpable enfrentaría una prisión correccional por un máximo de tres años.
Este miércoles, el Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción en la que pide la imposición de prisión preventiva bajo alegato de que el imputado no posee arraigo en el país por tener doble nacionalidad.
La audiencia contra Thevenet fue fijada para este jueves a las 9:00 de la mañana, mientras que Baussan fue declarada prófuga por las autoridades.