Abogados del caso Búho acusan de parciales a jueces de corte de SDO
La recusación deberá ser conocida por la Suprema Corte de Juaticia que podría confirmar o rechazar la recusación
Abogados de víctimas de Operación Búho recusaron al pleno de la corte que tiene asignada el conocimiento de la apelación a la medida de coerción impuesta a los ejecutivos de Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera (Coop-Herrera), quienes están vinculados a una estafa de más de 2,500 millones de pesos.
Los togados acusaron de parciales a los magistrados de la Tercera Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo Oeste, Darío Gómez Herrera, presidente; Natividad Ramona Santos y a la magistrada en funciones interina María del Socorro cordero, quienes conocen el caso, así como a los demás miembros de la sala Juan Francisco Sierra y Daira Cira Medina.
La información, que fue confirmada por la misma corte, la dio a conocer el abogado José Javier Bidó, representante de una clienta de la cooperativa estafada.
Según Bidó, varios de sus colegas decidieron recusar a los jueces porque se disponían a conocer el recurso de apelación pese a que muchos de ellos no habían sido notificados.
El pasado mes de octubre, el juez Máximo Saint Hilaire, envió a prisión por 18 meses a los imputados Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Julio César Minaya y a Jacer Eliazar Mejía Pereyra, medida que cumplen en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
A Kenia del Carmen Liriano Pérez se le impuso arresto domiciliario, una garantía de tres millones mediante compañía aseguradora e impedimento de salida del país.
La imputada Ana Cecilia Tejada Santos se le dictó presentación periódica y una garantía de tres millones mediante una compañía aseguradora.
Mientras que a Simona Borsilea le fue impuesta una garantía de 1 millón de pesos mediante compañía aseguradora, impedimento de salida del país.
La recusación debe ser conocida por la Suprema Corte de Justicia, la que podría acogerla o confirmar a los mismos jueces.
El caso de la estafa fue declarado complejo también por el magistrado Máximo Saint Hilaire.