Sectores saludan escogencia de los nuevos jueces Tribunal Constitucional
Defensor del Pueblo, CONEP, abogados y partidos la apoyan
Representantes de los sectores económico, político y social valoraron positivamente la designación de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
La vicepresidenta Raquel Peña felicitó a los seleccionados, y afirmó que la oposición cumple con su rol normal en un sistema democrático al criticar la elección.
Dijo estar segura de que los nuevos jueces ayudarán al buen desempeño del TC. "Con esa selección nosotros estamos seguros que son profesionales que van a seguir dando lo mejor de ellos para el buen desempeño del Tribunal Constitucional", remarcó Peña.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reconoció la trayectoria profesional de los nuevos integrantes de la Alta Corte.
De su lado, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) acogió con optimismo y expectativas la reciente conclusión del proceso de selección.
"Este paso representa un momento significativo en la consolidación de nuestras instituciones democráticas y en la defensa de la Constitución", indicó.
Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, saludó la decisión del CNM y dijo confiar plenamente en la institucionalidad del TC y abogó por que los nuevos jueces sean fieles a la Constitución.
"Auguro éxitos para esta nueva etapa. Todos los ciudadanos confiamos en la institucionalidad del TC. Esperamos sean fieles a la Constitución; que la gobernabilidad les acompañe y la eficiencia sea su mayor valor", expresó Ulloa.
Nuevos jueces del Tribunal Constitucional con el reto de poner su sello constitucional
Consejo Nacional de la Magistratura designa nuevos integrantes del Tribunal Constitucional
El vicepresidente del CONEP, César Dargam, expresó que conoce la trayectoria profesional y personal de Napoleón Estévez, por lo cual confía en que podrá contribuir al fortalecimiento del TC como garante de la Constitución.
El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez manifestó que, entre todos los postulantes, las condiciones más apropiadas para la presidencia del TC las tiene Estévez Lavandier.
Mientras que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), declaró que la selección constituye un avance significativo que da continuidad al fortalecimiento institucional del país.
El abogado Eduardo Jorge Prats calificó al nuevo presidente del TC como un "brillante jurista, civilista, procesalista y constitucionalista, y con una gran obra doctrinaria. Tiene trayectoria académica y experiencia de litigante y juez supremo, autor de cruciales precedentes. Por otro lado, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica exhortó a los elegidos a que continúen la labor que hicieron los salientes.