Medida de coerción de la Operación Búho se conoce en un pasillo del palacio de justicia
Se recuerda que a los implicados se les imputa el supuesto desfalco de 2,500 millones de pesos
Un pasillo del cuarto piso del Palacio de Justicia en Santo Domingo Este es el lugar habilitado para el conocimiento de las medidas de coerción a los siete implicados en la supuesta red denominada "Operación Búho", acusada de cometer un fraude ascendente a RD$2,500 millones contra los socios de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera).
En el lugar, desde donde se accede a las diferentes salas de audiencias y tribunales del cuarto piso de la edificación, se han colocado bancos, donde ya se encuentran varios de los abogados y supuestos estafados, así como el estrado que ocupará el juez Máximo Castelar Roa Saint Hilaire, quien presidirá la audiencia.
El conocimiento de las medidas de coerción contra Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya corresponde a la jurisdicción del municipio Santo Domingo Oeste, pero por razones de espacio, el pasado lunes fue enviada al Palacio de Justicia en Santo Domingo Este, donde fue pautada para las 10:00 de la mañana.
El Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva y que el caso se declare complejo contra el grupo.
A los procesados se les imputa asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados, robo de identidad de personas, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos, entre otros delitos.
Según el Ministerio Público, los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras acciones criminales para distraer el dinero de los socios y los ahorrantes en la entidad.