Caso Medusa avanza con presentación de "anomalías" en cárceles y lectura hasta la página 7,251
La etapa preliminar del supuesto caso de corrupción se conoce en el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional
El Ministerio Público continuó este viernes con la lectura del expediente Medusa y alcanzó las 7,251 páginas, de las más de 12,000 que componen la acusación contra los 62 imputados en el proceso judicial. En la audiencia de hoy las principales presentaciones giraron en torno a supuestas anomalías cometidas en distintas cárceles del país.
La presentación del expediente acusatorio se hace ante el juez Amauri Martinez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
En esta jornada, el órgano acusador leyó 348 páginas del expediente acusatorio que tiene como principal acusado al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez.
Algunos de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Nuevo Modelo Penitenciario son Monte Plata y el Centro Penitenciario de Rafey Hombre.
Según la acusación del órgano persecutor, Rodríguez habría favorecido a por lo menos siete empresas para suplir cárceles a cambio de "beneficios personales".
En la audiencia preliminar se citó a la empresa Distribuidora Ropi, SRL como una de las creadas con la única intención de participar en la licitación de alimentos para las cárceles del país durante la gestión del exprocurador.
De acuerdo con el expediente el exfuncionario encabezó un supuesto entramado de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República desde 2016 a 2020, el cual fue desmantelado en mayo del año 2021.
Los otros acusados en el caso Medusa
En este proceso el Ministerio Público acusa, además, a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
Además de Jean Alain Rodríguez están acusados Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.
También, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.
En esta audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora de Corte coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, Emmanuel Ramírez, Rosa Alba García, Melbin Romero y Miguel Collado y Jonathan Pérez Fulcar.
El juez Amauri Martínez recesó la audiencia para el próximo martes 17 de octubre, a las 9:00 de la mañana.